Ventana Uruguayense

Se pone en valor el “Monumento a la Madre”

La Municipalidad de Concepción del Uruguay bajo la coordinación operativa de los arquitectos Nicolás Bernal y Ana Almeida, realiza la puesta en valor del “Monumento a la Madre”.

Sabado 30 de Enero de 2021 | 11:39

Esta importante obra se encuentra ubicada muy cerca del Puerto local, en la plazoleta situada entre las calles Mitre y Av. Paysandú. Fue realizada por la escultora Adela Pérez Cheveste (1907-2001), aunque no lleva su firma.

Durante el año, se concretarán otros trabajos de similares características, ya que Concepción del Uruguay, cuenta con más de 20 monumentos distribuidos en distintas zonas de la ciudad, mientras que 8 de ellos, son considerados Monumentos Históricos Nacionales. Por cierto, la ciudad que más monumentos posee en toda la provincia.

La obra de cemento, fue inaugurada el 17 de octubre de 1965, y su emplazamiento se realizó por iniciativa del Club Lanús, en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, mediante la Ordenanza Nº 2221, del 30 de julio de 1965 y en Art. 1º se transcribe: “Concédase la autorización correspondiente a la Comisión “Pro Monumento a La Madre”, para ubicar el mismo en la plazoleta existente en la intersección de las calles: B. Mitre y cortada Wenceslao Gadea”. Las autoridades del momento creyeron oportuno dar una vital relevancia al hecho, por lo que el día de su inauguración se realizó un desfile militar.

En su origen, en el pedestal había dos placas, en una se leía: “Madre, tus hijos agradecidos de Concepción del Uruguay, Club Atlético Lanús, 17-X-1965”, y en otra había versos del poema “Concejo Materno” del poeta Olegario Víctor Andrade, cuyos texto reproducimos, “Llama siempre a tu madre cuando sufras, /que vendrá muerta o viva si está en el mundo / a compartir tus penas y sino a consolarte desde arriba…”, las placas en la actualidad, ya no están.


Tareas que se realizan
Para encarar las tareas pertinentes se consultó al escultor y restaurador local Mario Morasán, quien dio los detalles finales de tratamiento que requieren básicamente de tareas simples pero sutiles para quitar las capas superpuestas y sueltas de reparaciones anteriores. Cabe destacar que una escultura de cemento, como en este caso, para la terminación final se aplica una pintura acorde para exterior. Al pedestal que es de granito rosa, se quitó la pintura que tenía puesta erróneamente y se pulió para lograr darle la apariencia y color de origen.


Datos de la autora Adela Pérez Cheveste                                                                      
Nació el 20 de marzo de 1907 en Mercedes, República Oriental del Uruguay, se nacionalizó argentina en 1949 y falleció en Gualeguaychú el 7 de marzo de 2001 y en su homenaje la Municipalidad de dicha ciudad nomina con su nombre a una de las calles del Parque Unzué.

Escapando de la situación sociopolítica de su país, su familia se afinca en la ciudad de Gualeguaychú a principios del siglo XX, allí estudia en la Escuela Olegario Víctor Andrade obteniendo su título de maestra normal nacional, luego se desempeña como docente en localidades entrerrianas.

Recibió varias becas del Gobierno de Entre Ríos, para la “Escuela de verano”, de la Universidad Nacional de Cuyo (1953, 1954 y 1955), donde se inició en el camino de la escultura, en 1960 define su vocación artística e ingresa en la Escuela de Artes Visuales de Paraná para complementar sus estudios.

La obra de Adela Perez Cheveste es vasta, cuenta con más de 500 obras escultóricas, bustos y monumentos, emplazados en espacios públicos de nuestra provincia y del país. Entre ellos, ocho de los diez bustos del Rincón de los Poetas (1965), ubicados en Plaza San Martín de Gualeguaychú.

En nuestra ciudad se encuentran el monumento a la Delfina, el busto de Tomás de Rocamora y el Monumento a la Madre.


Cuidado de las esculturas
“Agradecemos la desinteresada colaboración de Mario Morasán en el asesoramiento y aporte de datos extraídos de su libro “La Histórica” Patrimonio, monumentos y escultura pública de Concepción del Uruguay -1783-2011” destacó la arquitecta Ana Almeida, quien es actualmente directora del Cementerio Municipal y sub delegada (ad honorem) de la Dirección Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.

A su vez, la funcionaria mencionó que “es de destacar el compromiso asumido por los vecinos del monumento, que al ver el inicio de las tareas se acercaron para ofrecer lo que fuera necesario, tal como el servicio eléctrico y herramientas que facilitaron a los operarios, actitud que demuestra el compromiso de algunos uruguayenses tan necesario para el restauro y cuidado de todos los monumentos, esculturas que embellecen nuestra ciudad” sentenció Almeida.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.