Ventana Uruguayense

Continúa la puesta en valor de monumentos históricos

La ciudad cuenta con muchos monumentos, referidos a muy variados temas, y nos permiten a los uruguayenses tener presentes personalidades, hechos y demás aspectos que hacen a nuestra memoria e identidad colectiva.

Miercoles 10 de Febrero de 2021 | 18:32

Es por ello que se están poniendo en valor estos monumentos, tarea que comenzó con el que homenajea a las madres, ubicado frente al puerto. Esta tarea continúa con el busto que recuerda a Wenceslao Gadea, ubicado en Mitre y Av. Paysandú, en la plazoleta que también contiene un importante conjunto escultórico dedicado a La Prefectura Naval, realizado en el año 1994.

El busto de Wenceslao Gadea es de autoría de Nicolás Antonio, en este caso encontramos su firma. Fue emplazado en ese sitio gracias a la gestión de la «Comisión de Homenaje», realizándose dentro de este marco una publicación titulada «Comisión Homenaje al Escribano Wenceslao Gadea a su venerada memoria» y autorizado por Ordenanza Nº 1.566, del 8 de septiembre de 1.952, legislación que autorizó a emplazar el busto en dicha plazoleta. Cabe recordar que para el año de su emplazamiento estaba activo el circuito ferroviario que recorría la Avenida costanera desde la estación central de trenes.


La puesta en valor
Las tareas realizadas hasta la semana anterior fueron el pintado del basamento y los cuatro pilares que sostienen la cadena que complementa el conjunto. En una segunda etapa se restaurará el busto realizado en bronce, que al salir del taller originalmente lleva la terminación con una pátina realizada por su autor. Cuando los bustos de este tipo son pintados, la pintura debe ser removida y se aplica nuevamente la pátina que lo vuelva a su aspecto original.


Datos del autor
Nicolás Antonio (1929-2003) fue un pintor y escultor reconocido a nivel nacional. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires y obtuvo becas para perfeccionarse en Europa entre los años 1.924 y 1.927. A su regreso en el año 1.928, se radicó en Córdoba y años más tarde en Rosario, ciudades donde desarrolló una intensa actividad escultórica y como docente. En 1.938 obtuvo el Primer Premio en escultura en el Salón Nacional de Buenos Aires. También en nuestra ciudad, realizado por Nicolás Antonio, es el busto del Dr. Augusto V. Blanchet, ubicado en el frente de la Residencia Municipal «Nuestra Señora del Huerto».
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.