DIPUTADOS
Proponen retomar el proyecto para que Paraná tenga un aeropuerto de cargas
El diputado provincial Daniel Ruberto - Frente para la Victoria- presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo “que se reactiven las gestiones para concretar la transformación del Aeropuerto de Paraná en una estación aérea de cargas”. Se licitó en diciembre de 2015 y tenía como objetivo la producción exportable de Entre Ríos y la región.
06.11.2016 | 11:37
El legislador recordó que esta iniciativa llegó hasta la instancia del llamado a licitación hace ya casi un año “pero luego no hubo avances. Hoy el Presidente Mauricio Macri hace referencia a un aeropuerto de vuelos internacionales para Santa Fe y Paraná. Con más razón consideramos que debemos retomar el proyecto que beneficiaría a toda la actividad productiva, optimizaría la llegada de turistas y colocaría a la capital provincial en el lugar que se merece” apuntó Ruberto.
El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en su última sesión subraya “el trabajo que durante un tiempo prolongado efectuó una comisión integrada por técnicos del gobierno provincial y funcionarios del estado entrerriano para elaborar una propuesta que tiende a transformar al aeropuerto Justo José de Urquiza de la ciudad de Paraná en una terminal aérea de cargas”.
Ruberto destacó que la planificación surgió “a partir de un relevamiento sobre la demanda potencial que tendría este emprendimiento. Se contempló el interés manifiesto de empresas que fabrican y exportan medicamentos a distintas partes del mundo, las explotaciones de arándanos y citrícolas, frigorífico de carne de caballo, entre otros, que determinaron la viabilidad del proyecto, que además implicaría un inversión importante en infraestructura”.
Cuando se dio a conocer el estudio para sumarle una terminal de cargas al aeropuerto paranaense, desde el Ejecutivo se destacaron las características “que establecerían una ventaja comparativa para una amplia región, no solo para Entre Ríos, atento a que el aeropuerto carguero más cercano se encuentra a 500 kilómetros. Solo el volumen aprovechable de producción exportable (datos de 2014-15) que podría utilizar el aeropuerto de Paraná alcanzaba las 8.947 toneladas por año, traducido a un potencial de vuelos de 223 frecuencias, sobre una media de 40 toneladas por vuelo” según se indicó.
“Hemos leído en las últimas semanas que ahora hay una iniciativa similar para Concordia. Creemos humildemente que hay que trabajar sobre una base que no sólo significaría una articulación con Santa Fe y la Región Centro más otras provincias del NEA, significarían una inversión central para una estrategia de desarrollo para Entre Ríos” puntualizó el diputado provincial.
La iniciativa oficial
Los detalles técnicos de las obras fueron incluidos en el llamado a licitación publicado en los primeros días de diciembre de 2015, en tanto que el financiamiento del trascendente proyecto – por un monto de 120 millones de pesos-provendría del fideicomiso del Fortalecimiento del Sistema Nacional del Aeropuertos, que administra el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que tiene por objeto hacer obras adicionales en todo el sistema aeroportuario nacional.
El proyecto fue elaborado durante la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri por técnicos del Ministerio de Producción de Entre Ríos y tuvo un importante aval de diferentes sectores económicos de la región.
Se había establecido la fecha del 7 de enero del corriente año para la apertura de las propuestas -en la sede de Aeropuertos Argentina 2000-, pero esto no sucedió. “Lo que pretendemos es que el tema no se abandone y, por el contrario, forme parte de la agenda permanente del nuestro gobierno” concluyó el legislador oficialista.
El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en su última sesión subraya “el trabajo que durante un tiempo prolongado efectuó una comisión integrada por técnicos del gobierno provincial y funcionarios del estado entrerriano para elaborar una propuesta que tiende a transformar al aeropuerto Justo José de Urquiza de la ciudad de Paraná en una terminal aérea de cargas”.
Ruberto destacó que la planificación surgió “a partir de un relevamiento sobre la demanda potencial que tendría este emprendimiento. Se contempló el interés manifiesto de empresas que fabrican y exportan medicamentos a distintas partes del mundo, las explotaciones de arándanos y citrícolas, frigorífico de carne de caballo, entre otros, que determinaron la viabilidad del proyecto, que además implicaría un inversión importante en infraestructura”.
Cuando se dio a conocer el estudio para sumarle una terminal de cargas al aeropuerto paranaense, desde el Ejecutivo se destacaron las características “que establecerían una ventaja comparativa para una amplia región, no solo para Entre Ríos, atento a que el aeropuerto carguero más cercano se encuentra a 500 kilómetros. Solo el volumen aprovechable de producción exportable (datos de 2014-15) que podría utilizar el aeropuerto de Paraná alcanzaba las 8.947 toneladas por año, traducido a un potencial de vuelos de 223 frecuencias, sobre una media de 40 toneladas por vuelo” según se indicó.
“Hemos leído en las últimas semanas que ahora hay una iniciativa similar para Concordia. Creemos humildemente que hay que trabajar sobre una base que no sólo significaría una articulación con Santa Fe y la Región Centro más otras provincias del NEA, significarían una inversión central para una estrategia de desarrollo para Entre Ríos” puntualizó el diputado provincial.
La iniciativa oficial
Los detalles técnicos de las obras fueron incluidos en el llamado a licitación publicado en los primeros días de diciembre de 2015, en tanto que el financiamiento del trascendente proyecto – por un monto de 120 millones de pesos-provendría del fideicomiso del Fortalecimiento del Sistema Nacional del Aeropuertos, que administra el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que tiene por objeto hacer obras adicionales en todo el sistema aeroportuario nacional.
El proyecto fue elaborado durante la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri por técnicos del Ministerio de Producción de Entre Ríos y tuvo un importante aval de diferentes sectores económicos de la región.
Se había establecido la fecha del 7 de enero del corriente año para la apertura de las propuestas -en la sede de Aeropuertos Argentina 2000-, pero esto no sucedió. “Lo que pretendemos es que el tema no se abandone y, por el contrario, forme parte de la agenda permanente del nuestro gobierno” concluyó el legislador oficialista.