POR EL PS DEPARTAMENTO URUGUAY

“Lo que Lauritto se olvidó o quiso olvidarse en su discurso”

El Partido Socialista de Concepción del Uruguay marca algunos de los puntos que el Intendente de la ciudad no dijo, o se refirió “a medias”, en su discurso de inicio de sesiones en el Concejo Deliberante, el 1º de marzo.
05.03.2017 | 12:04
Colmado de números -muchas veces inexpresivos de situación alguna- pero falto de propuestas de avance en cuanto a principios esenciales en demanda.

En su verborragia numérica tan propia del estilo de expresión, el Intendente omitió o eludió referirse a importantes deudas sociales, democráticas y trascendentales.

Por ejemplo:

- “Somos respetuosos de la voluntad popular intentando interpretar esas expresiones", manifestó y sin embargo no puso en práctica ni un solo mecanismo de participación ciudadana nuevo. Algo que le garantizaría no errarle a dicha voluntad, si esa fuese su verdadera intención política.

- Sobre la "nueva terminal de ómnibus", fue el tema sobre el que menos entró en detalles. Él es único y mayor responsable de la ejecución, contralor, interrupción, etc de los contratos por concesión que realice el municipio. Solo esbozó que se trata de un tema que ha dejado en manos del gobierno provincial, como si esto fuera necesario. No explicó si el edificio construido por la empresa (en la zona del tránsito pesado) tendrá alguna función específica para la ciudad. Tampoco nada dijo si esa misma empresa tendrá su anhelada pretensión de poder instalar nuevas máquinas tragamonedas en la ciudad.

- Nada dijo el Intendente sobre un cuestionamiento que se oye recurrentemente, sobre la forma de neto corte clientelar a través de la que otorga selectos y personalizados subsidios desde el Ejecutivo. Modalidad esa que deja tanto que desear en cuanto a la transparencia sobre el sistema con que se realiza dicha elección pautada para el otorgamiento de los mismos.

- Tampoco sobre la elaboración de un digesto que permita consultar las ordenanzas vigentes, a fin de que la ciudadanía no solo pueda adecuarse a ellas al conocerlas, sino también reclamar el contralor de dicho cumplimiento por el resto. Como tampoco sobre un llamado a convocatoria para la elaboración de la Carta Orgánica (algo con carácter de "Constitución de la Ciudad"), que la reforma del 2008 dispone para las distintas localidades de la Provincia y coincidentemente todos los intendentes evitan cumplir.

- En relación a la planta de personal se refirió a renuncias, jubilaciones y bajas, por lo que la misma disminuyó en 121 agentes. Y frente al modo en que lo expresó casi como un logro nos preguntamos: ¿Resulta para Lauritto, en este momento de ajustes y dificultades económicas para el sector trabajador acaso, un valor importante la reducción en número de trabajadores?, ¿socialmente, no relaciona este dato a su gestión con la que se supone en sus antípodas, macrista?

- En cuanto a los 401 "cooperativistas sociales”; dice que serán "respetados en la medida que cumplan con las normas cooperativas vigentes”. Pues resulta que son esos, sus empleados tercerizados que anhelan de una vez por todas salir de la realidad de trabajadores bajo situación de absoluta precariedad, sin resguardo alguno para con su formación integral. Cuando podrían ser por el Estado municipal empoderados, en verdaderas prácticas cooperativas que les brinden una mayor estabilidad e independencia laboral.

-Sobre la prestación de servicios. Repitiendo un esquema ya tradicional entre sus antecesores compañeros intendentes pejotistas, se excusó con que la ejecución de obras se ha visto mayormente perjudicada por los tan remanidos como naturales fenómenos meteorológicos.

- Una cuestión rehuida también y para nada menor, considerando que el próximo 8 de marzo se llevará a cabo en Concepción del Uruguay una movilización en reclamo de políticas públicas concretas que protejan a las mujeres que son víctimas de violencias; es el de la puesta en marcha del ya aprobado “Refugio para mujeres e hijos víctimas de violencia doméstica”, y que no mereció ni una sola línea de su parte.

Por último es necesario decir que si bien se refirió a muchas gestiones a su cargo, aún al día de hoy "lo esencial" (saneamiento ambiental, solución definitiva para la red de agua potable y cloacas), continúa siendo -y parafraseando a Saint Exupery en el Principito- "invisible a los ojos" para la comunidad. Ya que muchos de nuestros vecinos/as continúan teniendo que cargar sus baldes por la madrugada para disponer de día, de algo de agua con que cocinar, limpiar y palear mínimamente el agobiante calor del verano.


FIRMA:
  • Junta departamental del PS de Concepción del Uruguay


Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios