La Uocra preocupada por el desempleo en la construcción

En el sector de la construcción a nivel nacional habría miles de desempleados en forma directa, emprendedores y monotributistas.

 
20.03.2017 | 11:31
Argentina pasa actualmente por una ola de despidos y falta de trabajo y oportunidades de empleo en distintas áreas y sectores y en este aspecto el áreas de la construcción se ve afectada por la paralización de obras públicas, los miles de despidos al detener el Gobierno los fondos de inversiones y el desempleo en el sector privado.

En esta línea, el secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Seccional Uruguay, Rubén Molina, manifestó que ya se ha anunciado que la crisis laboral en el ámbito de la construcción que ha registrado un aumento en los últimos meses. “Desde el sindicato estamos preocupados por la desocupación que existe en el sector; si bien en la ciudad hay algunas obras privadas, necesitamos obras mayores, como la prometida Defensa Norte o la segunda etapa del plan maestro de agua”.

Cabe destacar que las estadísticas registraron una caída de 5,8 por ciento en enero y febrero, en tanto según la Uocra, el número de parados en el sector superó los 30 mil debido a la paralización de las obras públicas. Además, existen más personas en paro que asalariados en la construcción y sumado a estos hechos, opina el gremio, continuará una caída paulatina del sector
En el diálogo el gremialista fue claro al destacar que mucha gente depende de obras del estado, como la construcción de escuelas, viviendas, etc. Asimismo Molina remarcó que necesitan una escuela de oficio para salir a reclamar por puestos de trabajos, pero primero tiene que ser una mano de obra calificada.


La falta de trabajo
Por otra parte, el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), midió los despidos ocurridos entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 en base a diferentes fuentes. Se evidenció que el 52 por ciento correspondió a trabajadores privados y el restante 48 por ciento al Estado. En este aspecto el sector de la construcción fue el más golpeado, seguido de la administración pública y la industria. “De los 80 mil 446 despidos en el sector privado, 71,88 por ciento corresponde al sector construcción, 23,40 por ciento a industria y 4,72 por ciento al sector servicios”, detallaron.
A su vez, en el sector público las cesantías se repartieron entre dos grandes áreas: el Estado nacional (38,28 por ciento) y las provincias (48,56), según la CEPA. 

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios