Importante capacitación para los centros de estudiantes secundarios

Este martes se desarrolló una actividad en conjunto con el CGE, la departamental de Escuelas, la Secretaría de Juventud provincial y el Consejo Municipal de juventud municipal.  
03.05.2017 | 18:19
Se trató de un taller y capacitación de Centros de Estudiantes Secundarios de toda la ciudad que se concentró en Escuela 20 Padre Rolando. Participaron centros de estudiantes ya conformados, y estudiantes en proceso de formación de centros en su institución.

La participación de los centros de estudiantes fue muy buena, y también de estudiantes que tienen intención de conformar uno. Por lo que se dividió la actividad en dos grupos. Por un lado los centros que ya tienen más de un año de experiencia; y por otro los jóvenes que pretenden conformarlo y que incluso fueron acompañados por docentes de sus instituciones que los acompañan en el proceso de la conformación de los estatutos.

“La Ley provincial 10215 de abril de 2013 contempla la posibilidad de agremiación de los centros de estudiantes de la provincia de Entre Ríos, esta norma los regula y da la posibilidad de que se encuadren bajo un estatuto”, destacó Cristian Bonato uno de los coordinadores del Consejo Municipal de Juventud.La misma ley facilita un‘estatuto modelo’ que hoy justamente trabajaron en conjunto con los chicos. Al mismo tiempo los diferentes organismos de educación y juventud se pusieron a disposición acompañando a los chicos con sus respectivas escuelas para garantizar el derecho de conformar el centro.

Esta ley también busca evitar que los estudiantes se encuentren con barreras en las instituciones educativas, a la vez que los enmarca en ciertos requisitos: “La idea es acompañar a que ellos tengan la posibilidad de conformar el centro sin problemas y a su vez brindar la compañía de cada una de las autoridades de las instituciones”, destacó Bonato.

En conjunto con los chicos,este miércoles se trabajó en talleres “en los cuales compartieron las diferentes experiencias en cada una de las instituciones, las que a pesar de tener diferentes características ya sea en cuanto a la matrícula o las problemáticas que se pueden encontrar en las aulas, hemos encontrado hoy y en anteriores reuniones también, que los centros de estudiantes se pueden ayudar entre sí. Porque vemos que hay problemas o dificultades en las actividades que realizan que son comunes, entonces eso facilita a que entre todos se pueda construir o generar una solución o una respuesta”, afirmó.


La ley
En cuanto a la parte teórica de la capacitación, fue dirigida hacia lo que es la ley de Centros de Estudiantes, a tratar de profundizar lo que la ley ofrece además de facilitar el estatuto modelo para que se vaya dando forma a lo que la institución requiere.

En conjunto con Juventud de la provincia se está trabajando en que “a partir de estos encuentros se vayan actualizando los estatutos de acuerdo a las necesidades que las diferentes instituciones van marcando. Recordemos que los centros de estudiantes tienen elecciones y se renuevan autoridades por lo que todos los años encontramos algunas novedades.

Una vez que se actualizan todas las documentaciones, nosotros desde Juventud Municipal acompañamos a los chicos a realizar las inscripciones en Paraná. Si bien es un trámite que se puede hacer online, es nuestra idea llevar a los chicos para que los reciban allá las autoridades del CGE y de la Secretaría de Juventud, porque eso también hace a la experiencia y a la formación de los chicos”.


Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios