Año electoral

El tironeo por Binner

La candidatura de Hermes Binner está disputada por dos espacios en Ente Ríos: por un lado, lo quiere llevar en su boleta el Frente Progresista que encabeza el radical Atilio Benedetti, y por el otro, también desea sumarlo el GEN, cuya candidata a Gobernadora es Ana D´Ángelo. La Justicia decidirá luego de la interna de agosto que fuerza llevará a Binner o si las dos podrán hacerlo, también determinará si autoriza a Benedetti a pegar su boleta con tres candidatos a Presidente como solicitó.
14.07.2011 | 10:28
Mientras se definen las reglas de juego para las internas del 14 de agosto, la Justicia Electoral tiene en carpeta de resolución un planteo que operará para las elecciones del 23 de octubre, pero que está actualmente en plena discusión en el plano político.

Por un lado, el juez federal con competencia electoral, Gustavo Zonis, tiene a resolución un planteo hecho por la Unión Cívica Radical, que busca autorización para que la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social que integran Atilio Benedetti y Jorge D’ Agostino, pueda ir en octubre pegada con las candidaturas presidenciales de las tres fuerzas que componen la alianza en Entre Ríos: la radical, con Raúl Alfonsín a la cabeza; la socialista, que postula a Hermes Binner y la de la Coalición Cívica, que propone a Elisa Carrió.

Por el otro, el apoderado de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Néstor Golpe, dijo ayer que ni bien sean notificados se presentarán ante la Justicia Electoral para impedir que Benedetti pueda pegar con Binner, con quien aseguran que marcharán a las generales del 23 de octubre pegando la boleta que lleva como candidata a gobernadora a la diputada Ana D’ Angelo.

La puja por Binner atraviesa la interna del socialismo de Entre Ríos, que se partió al medio para estas elecciones. Con el GEN está el sector del candidato a intendente de Paraná, Santiago Reggiardo, histórico aliado a Binner y acérrimo opositor a la conducción partidaria que encabeza el diputado Lisandro Viale, enrolando nacionalmente con Rubén Giustiniani y candidato a diputado provincial en la lista del Frente Progresista que encabeza Benedetti.

Mientras Viale, como representante orgánico del Partido Socialista en una propuesta electoral, asegura que el apoyo de Binner al Frente esta garantizado. Desde el GEN aseguran lo mismo, bajo el argumento de que, en clave política, la composición de la propuesta provincial está en sintonía con el Frente Amplio Progresista que conformó Binner, tras rechazar el ofrecimiento de la UCR para integrar una alianza.

Posición.
Aunque la definición judicial de esta disputa vendrá recién después de las interna del 14 de agosto, lo que se discute aquí es, ante todo, una cuestión política: para pegar una boleta provincial con una nacional, lo primero que hay que tener es el acuerdo de la fórmula nacional.

Y en esta discusión meramente política se esperan novedades en los próximos días. Para el martes está anunciada la visita a Paraná de Ricardo Alfonsín. Y por más que eche mano a su reconocida habilidad para eludir definiciones –que demostró en su último paso por aquí, cuando sobrevoló la interna entre Sergio Varisco y Fabián Rogel– cualquier cosa que diga el candidato a presidente del radicalismo cobrará un fuerte sentido político. Alfonsín podrá desautorizar o alimentar las fuertes versiones surgidas desde adentro y fuera de la UCR respecto a su supuesto enojo por el interés de Benedetti para compartir su referencia nacional también con Binner y Carrió.

“Desigualdad”.

Desde el GEN advirtieron que buscarán evitar que la boleta de Benedetti vaya pegada a la de los tres candidatos a presidente: “Todavía no hemos sido notificados del pedido de la UCR, pero ni bien la recibamos manifestaremos formalmente nuestra oposición”, sostuvo Golpe.
“Deberían notificarnos porque es una situación anómala”, aseveró el dirigente, ante una consulta de la agencia APF. “La boleta que encabeza Ana D’ Ángelo para la gobernación competirá contra la que lidera Benedetti, así que si éste pega con tres candidatos a presidente, sería una cuestión de desigualdad”, interpretó.

“Creemos que no es correcto lo que pide Benedetti, ya que implica una absoluta ventaja para y, a su vez, una desigualdad en la competencia electoral”, argumentó.


Fuente: Pablo Bizai, El Diario
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios