POR LUIS ERRO

"A la sociedad entrerriana"

Ante el hecho de público conocimiento respecto de la decisión por parte del Tribunal de Casación Penal de Paraná, de confirmar la condena por peculado a mi persona, resulta menester realizar una serie de consideraciones de cara a la sociedad entrerriana.
 
15.09.2017 | 08:41
En primer lugar, al fallo no le cabe otro calificativo más que el de absurdo. O mejor dicho, sí es posible agregar otros: tendencioso, injusto, infundado, ruin.

Las viejas prácticas políticas que tanto daño han causado (y siguen causando) a las instituciones y al sistema político en general, esta vez solapadas en “hombres de ley”, echan un manto de vergüenza sobre algunos resortes del sistema judicial entrerriano y nos llena de zozobra como ciudadanos.

Este entramado de vendettas, originadas por heridas no cicatrizadas de derrotas políticas ha desvirtuado un proceso judicial y ha acicateado la mirada por el costado de lo que marca la ley.

Cabe recodar que se me imputa un hecho que data de 2009, donde se señala que hubo una utilización de un medidor de luz, pagado con arcas de la Municipalidad de Gualeguay, pero destinada para un acto particular del justicialismo local, donde el consumo energético es calculado en $ 7 (siete pesos).

Cabe destacar en este punto en particular, que eso no sucedió. De hecho, la sociedad entrerriana debe saber que este Tribunal, al igual que el Juzgado de Gualeguay, nunca pudo probar que la energía consumida en ese acto saliera del local en cuestión.

Por otro lado, y de haber sido así (repito que no ocurrió), el Tribunal de Cuentas a través de un documento obrante en la causa, determina que la Municipalidad debe suministrar energía eléctrica a los partidos políticos, en un principio de igualdad y ejercicio democrático. Esta decisión emanada del principal órgano de control provincial también fue obviada -sin mediar fundamento alguno- por los jueces.

No obstante, testigos que declararon en la causa indicaron que la energía que insumió el acto partidario no provenía del inmueble que la denuncia hace referencia. En este caso, tampoco fueron tomadas en serio las declaraciones testimoniales.

Otro hecho que causa una sensación ambigua de risa y bronca a la vez, está dada por el hecho de que la documentación presentada para “probar” el consumo eléctrico en cuestión, fue realizada a través de una tabla de consumo de la provincia de Río Negro. Sí, está leyendo bien, de Río Negro. Es que en al apuro por inventar, no repararon que la proveedora de energía de la provincia patagónica es EDERSA, con una “D” menos que la nuestra (EDDERSA). Así y todo, los jueces convalidaron la “prueba”.

En este sentido, cabe agregar que dicha tabla de consumo energético no fue aportada por la fiscalía, sino que fue incorporada de oficio por los jueces en la sentencia, sin dar posibilidades de oposición a esa medida de prueba insólita.

Es tan burdo todo que hasta cuesta responder. Y lo hacemos para poner blanco sobre negro ante todos los entrerrianos. En absoluto esta es una respuesta a quienes han dictado esta sentencia vergonzosa.

Obviamente, ante semejante acto reñido con la justicia, apelaremos el fallo y llegaremos hasta el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Entre Ríos.

No es cuestión de que nos den la razón. Queremos Justicia.

Sólo me resta agradecer el apoyo y el acompañamiento de los muchos ciudadanos de bien que me alientan a no bajar los brazos; a distintos compañeros y dirigentes políticos que se han consustanciados con esta lucha desigual; y en particular al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, por su apoyo en este injusto trance que me toca atravesar.

Por último, sepan que enfrento esta situación con una tranquilidad absoluta de conciencia, pero con la indignación lógica de saber que se trata de una artimaña maliciosa y lamentable. Igualmente, miro hacia delante sabedor que tarde o temprano se hará justicia y que en 2019 estaremos codo a codo con los gualeyos trabajando por una ciudad mejor.


* EL AUTOR ES EX INTENDENTE DE GUALEGUAY
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios