Año electoral

Unión por la Libertad: La fusión entre Acción por la República y Unión Provincial fue ratificada por la Justicia

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de anular la fusión partidaria entre Acción por la República y Unión Provincial que creó Unión por la Libertad, uno de los espacios que junto al Socialismo y la UCR forman el Frente Progresista, Cívico y Social. Héctor Maya, quien es el apoderado legal de la ex Unión Provincial, fue quien había pedido la ruptura de la fusión para poder usar el sello partidario para presentarse en las elecciones.
18.07.2011 | 09:28
La Cámara Nacional Electoral desestimó el pedido de terminar la fusión de los partidos que conforman la Unión por la Libertad, es decir la Unión Provincial y Acción por la República, razón por la que estas fuerzas, no podrán actuar electoralmente sino es bajo ese nombre, al margen de que ya fueron cuestionadas por los tribunales electorales por no tener personería jurídica por sí mismas. El inconveniente político es que Unión por la Libertad, ya es parte del acuerdo electoral del Frente Progresista Cívico y Social que protagoniza ese sector, la UCR y el PS.

En un fallo, fechado el 12 de julio, y al que accedió RecintoNet, la Cámara Nacional revocó la resolución que ponía fin a la fusión de los dos partidos: Unión Provincial y Acción por la República y confirmó, en cambio la plena vigencia y pertenencia al partido Unión por la Libertad que en el orden nacional conduce Patricia Bullrich, y que a partir de la diputada nacional Hilma Ré, es parte también del Frente Progresista Cívico y Social en Entre Ríos.

La Cámara Nacional dice además que “la fusión da por resultado la existencia de un sólo partido producto de la unión indisoluble de dos o más agrupaciones “. Y precisa que a partir de ella “se produce la pérdida de individualidad jurídico partidaria de manera absoluta definitiva e irretrotraible; puesto que la unificación de personalidades no tiene una finalidad temporal sino definitiva”, sentencia la Cámara.

La historia
Unión Provincial, el sector que lidera Héctor Maya y que antes fue de Orlando Rivaben, es un partido de distrito del mismo modo que Acción por la República, el sector que conducía en el orden nacional el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. La Justicia Federal los dio por caducados, al incumplir con la nueva ley de partidos políticos en lo que refiere a la cantidad de afiliados que exige esa norma para constituirse como fuerza en la provincia. Sus dirigentes apelan a la Cámara Nacional y al hacerlo deciden fusionarse.

El trámite tuvo un pronunciamiento favorable de la Cámara Nacional Electoral y constituyen desde entonces Unión por la Libertad, hoy parte del Frente Cívico Progresista y Social, que conforman la UCR y el socialismo.

El ex senador Héctor Maya conducía el Peronismo Disidente y Augusto Alasino , el partido Viva Entre Ríos, pero al no reunir la cantidad de votos necesarios que establecía la nueva ley de partidos políticos quedaron sin personería y mutan en la fuerza que lideró Rivaben, quien por poder, les cedió la representación de su espacio. En ese momento, Unión Provincial solicita formalmente separarse de Acción Por la República y recibe una respuesta favorable del juez federal, Gustavo Zonis.

Sin embargo, el abogado patrocinante de Unión por la Libertad apela la resolución de Zonis que los facultaba a romper el acuerdo y la apelación se eleva a la Cámara Electoral Nacional, trámite al que Zonis le imprime un carácter suspensivo, de modo tal que la fusión sigue en pie y en consecuencia, la constitución originaria de Unión por la Libertad, es decir, con Acción por la República y la Unión Provincial, según informó RecintoNet.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios