POR JUAN ANTONIO IZAGUIRRE

"Con permiso: Voy a equivocarme en público"; una mirada sobre el peronismo

Dice Perón a Jorge Antonio en su carta del 9 de Junio de 1957: "La fuerza del peronismo radica en su línea intransigente frente a unos y a otros, pues está en la propia naturaleza del desarrollo histórico. En tanto las otras tendencias solo viven y pueden actuar en el plano estrictamente político.  
24.10.2017 | 11:24
Sus éxitos solo pueden ser políticos, sin la gravitación de la trascendencia del quehacer histórico. Por consiguiente, el signo en el tiempo y en el espacio de esos éxitos, es la FUGACIDAD".

Quien sabe leer se da cuenta que los personalismos y no solo los errores de una conducción ausente en muchos casos, entre quienes soñaron jubilar a la anciana que más votos tiene dentro del peronismo, son, en gran parte los dueños de esta derrota.

Porque quieran o no, Cristina Fernández ES peronista.

Y es una peronista que arraigó en su accionar la faceta más progresista de un peronismo cuya fuerza puede ponerse "intransigente frente a unos y a otros" porque los contiene en su pensar y accionar.

Los principios propuestos por Perón son tan generales, que podrían ser adoptados por cualquier fuerza política, con el solo requisito de querer más a la Patria y su Pueblo que a sí mismo.

Si entendemos que la "justicia social" no es posible realizar sin "independencia económica" y ésta no es factible si no gozas de la "soberanía política", Perón (otra vez) tenía razón: "Somos todos peronistas".

Los personalismos han maltratado al conjunto.

Lo lastimó Busti, (por ejemplo) al subirse al carro de quienes hoy son -y lo eran ya en aquel momento- los adversarios del peronismo.

¿Con qué convicción se puede ir por la derrota de quien por un puñado de votos no fue gobernador?

Y gracias que la fórmula fue muy débil por poner al experto cortador de rutas en primer lugar, porque si el contador hubiera logrado ser el 1 de la fórmula, me da escalofríos pensar que hoy ni siquiera tendríamos el gobierno provincial.

¿Hubiera Busti vuelto al peronismo con una fórmula alentada por su fuerza a cargo del gobierno?

Busti fue 3 veces gobernador, dos veces intendente, diputado y senador. ¿Quién puede discutirlo en su praxis? De hecho, tampoco adjudicarle esta derrota, ya que todo indica que sin su fuerza política hubiera sido significativamente más grave.

Pero ...
¿Qué piensan los que alentaron el personalismo de Massa (los que se fueron y los que se quedaron con él) luego de su tercer lugar en Tigre?

Y ese análisis indica que el atractivo que despiertan algunas figuras -como YO estoy convencido se puede ejemplificar en Cristina Fernández- no deben dejar de lado las ideas fuerza del conjunto.

El resultado es por demás demostrativo: Quienes se pusieron por encima de las ideas que proclaman, perdieron. Los que quisieron "amigarse" con "Cambiemos" les fue peor. Y los que se quedaron a mitad de camino, directamente se autodesterraron a un país del que no les será fácil volver a los primeros lugares.

Salvo que vuelvan a la idea y salgan de su ombligo.

Que vuelvan a la línea intransigente. Que vuelvan a poner el oído en el pueblo. Que reconozcan su propio límite en el interés general y se pongan a la altura de los hechos.

No se digan peronistas por haberse afiliado, sino por llevar en la sangre el compromiso asumido por Juan Perón con el pueblo el 17 de Octubre de 1945 de seguir "luchando a vuestro lado por ver coronada la obra que es la ambición de mi vida, la expresión de mi anhelo de que todos los trabajadores sean un poquito más felices".

"Aunque sea, un poquito más felices".

No es posible -no debe ser posible- ganar lugares en política pretendiendo la jubilación anticipada de quienes el pueblo ha elegido como sus inspiradores.

No puede. No debe poderse sentir que MI peronismo es mejor, o más lindo, o más popular que otro.
Quien así lo sienta, camine, toque el alma de la gente y si le alcanza con ese trabajo, será el pueblo el que diga quién conduce y quien acompaña.

Hay que volver a generar mecanismos internos de selección de candidatos, más allá que podamos luego ir a una PASO para incorporar frentes.

Hay que poner de una vez por todas orgánicamente en marcha el Partido Justicialista y, sobre todo, las históricas Unidades básicas, que es el verdadero oído, la verdadera cercanía con el pueblo real, donde tienen que ir a poner la cara los presuntos dirigentes, para que los conozcan en carne y hueso y no por las fotitos en las redes sociales.

En fin.

Hacer política.

Ser peronistas más que candidatos.

Y ser Pueblo, más que presuntos dirigentes. 

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios