El MST – Nueva Izquierda rechazó la reforma electoral por considerarla “proscriptiva y bipartidista”

Los dirigentes de la Nueva Izquierda Luis Meiners y Nadia Burgos señalaron como “restrictivo” al proyecto de Código Electoral que propuso el Ejecutivo. Entre otras críticas, advirtieron que el piso para pasar las PASO se elevaría al 2 por ciento lo que afectaría a los partidos políticos pequeños.
12.04.2018 | 17:36
“El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad. Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática”, disparó Burgos, ex candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda.

Según manifestó Burgos, la propuesta reformista buscaría garantizar que sólo haya dos candidatos a gobernador, “Bordet, y el elegido de Macri”, puntualizó. “Por eso ponen condiciones extremadamente restrictivas, exigiendo tener lista completa en las 17 cabeceras departamentales (intendente y concejales), ademas de senadores departamentales en los 17 departamentos, para poder presentar candidato a gobernador”, agregó.
 
Por otro lado, destacó que el proyecto también eleva al dos por ciento el piso para superar las PASO. “Los mismos partidos que pactan el ajuste, pactan su continuidad y alternancia en el poder modificando a su gusto las reglas electorales”, sostuvo la dirigente.

Por su parte, Mainers destacó en el mismo sentido crítico: “Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo. Lo hace pactando con sus socios en el ajuste. En 2015 pactaron con la UCR, hoy pactarán con Cambiemos. El objetivo siempre es restringir las posibilidades de fuerzas emergentes”.
 
“Este tipo de medidas revela que nos gobierna una casta política privilegiada que está dispuesta a restringir la democracia con tal de no ceder en sus privilegios. Si realmente quisieran transparentar los mecanismos de representación política, podrian comenzar por reducirse los salarios de privilegio y cobrar como una docente. Se busca garantizar la continuidad de las políticas de ajuste, evitando que las fuerzas politicas que cuestionamos este modelo en la calle, lo hagamos también en el terreno electoral. Desde nuestro partido impulsaremos acciones para evitar que se sancione este nuevo proyecto restrictivo”, auguró finalmente. (Redacción de Babel)
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios