“El sistema previsional va a un camino preocupante”

Como iniciativa de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, días atrás estuvo en la ciudad Daniel Elías, Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos. Durante su presencia brindó una charla de más de dos horas donde respondió inquietudes, atendió demandas y dio un repaso general de la situación actual del sistema previsional de la provincia, la nación y hasta aspectos internacionales.
20.05.2018 | 10:30
En su larga y dinámica charla, Daniel Elías dejó muchas apreciaciones que LA CALLE quiere compartir y destaca con mayor amplitud: “El mundo laboral y sus problemas: desempleo, empleo informal, enfriamiento de la economía, todo impacta en el sistema previsional. Y cuando hablamos de previsión social debemos recordar siempre que estamos hablando de un sistema contributivo a través de aportes que cubre vejez, invalidez y muerte”.

“Los trabajadores de Entre Ríos, hoy se pueden jubilar, y pueden cobrar algo razonable. Pero a futuro, cada vez se complica más. A veces, la gente piensa que el mundo de la jubilación es una panacea donde Dios los va a alimentar. Y sin embargo, el mundo de la jubilación está relacionado, como con un cordón umbilical, al mundo del trabajo. No hay que olvidar que cuando uno se jubila, queda en brazos de quien está trabajando, añadió.


Algunos números
“A la previsión social hay que medirla con datos y números, por eso analizamos la fotografía actual que tenemos y que nos tiene que dar un parámetro de cómo estamos en la provincia. Primero hay que saber que en la Argentina conviven 130 cajas de jubilaciones, por lo que es un sistema complejo y tampoco podemos decir que no hay un modelo para imitar”.

A la hora de detallar los números de la Caja de Jubilaciones en la provincia, Elías detalló números: “Actualmente hay 51.487 beneficiarios en la provincia, 33.933 son mujeres y 17.554 son hombres. De ese total, 39.557 son jubilaciones, de los cuales 18.284 -casi la mitad- son docentes. El haber promedio es 24.569 pesos”. Luego detalló un resumen con todos los beneficiarios de todos los escalafones y las escalas de haberes, donde surgió el primer gran cuestionamiento del auditorio: las jubilaciones en el escalafón judicial.

En el promedio del total de beneficiarios, el 8% percibe menos de 10 mil pesos. El 41% percibe entre 10 y 20 mil pesos. El 29% percibe entre 20 y 30 mil pesos y el 22% percibe más de 30 mil pesos. Ese promedio es muy similar a la media del escalafón docente, y con cierta similitud al escalafón de seguridad (los haberes promedios de la policía son: 4% menos de 10 mil pesos, 39% entre 10 y 20 mil; 44% entre 20 y 30 mil pesos y 13% más de 30 mil).
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios