POR DIEGO LARA (FPV)

"Con la eliminación del Fondo, Nación le quita a los entrerrianos 1700 millones de pesos para obras"

El brutal proceso de ajuste del gasto público, recorte de derechos y desguace del estado aplicado por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri bajo la tutela del FMI, suma un nuevo capítulo: la eliminación por decreto del denominado Fondo de la Soja.
16.08.2018 | 08:09
En el caso de Entre Ríos el impacto fiscal de la tijera macrista sobre el fondo sojero para lo que resta del año, significará una pérdida de 362 millones de pesos que ya estaban comprometidos para una batería de obras en ejecución, mientras que para 2019 habrá de superar los 1700 millones de pesos. Este golpe al federalismo significará menos obras, menos empleo, menos consumo, más pobreza.
 
El  Fondo Federal Solidario de la Soja fue implementado en el año 2009, a través de un decreto nacional firmado por la entones presidenta Cristina Kirchner. De este modo,  se estableció la creación de un fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la oleaginosa. El 70 % quedaba en manos de la Nación y el 30% restante se distribuía a las provincias, en función de la Ley de Coparticipación. Del mismo modo, de esa partida que recibe Entre Ríos, la provincia se queda con el 70% y el otro 30% se envía a los municipios. Estos fondos son afectados para ejecutar inversiones públicas esenciales: obras de saneamiento y agua potable, de infraestructura vial, educativa y hospitalaria.

Así las cosas, el año que viene dejarán de llegar a la provincia más de 1700 millones de pesos. Que se entienda: con esta resolución unilateral, Nación se quedará con el 100% de los recursos de la recaudación sojera en tanto que los argentinos del interior recibirán cero pesos por ese concepto. Con el dinero derivado de ese fondo ya suprimido, según datos publicados en la página web del Ministerio de Economía de Entre Ríos, en nuestra provincia se ejecutaron obras tales como la reparación y el mantenimiento de edificios escolares, repavimentación o reparación de tramos de las rutas 11, 38, 6, 18, 127 y 12, también construcción de cloacas y desagües pluviales en diferentes pueblos y ciudades. Rechazamos este avance sobre el derecho que tiene nuestra gente a vivir mejor.

*EL AUTOR ES DIPUTADO PROVINCIAL POR EL FPV.
 

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios