Por Juan Carlos Chagas

"ESTADO DE COMA"

Una situación desesperante atravesamos los argentinos luego de dos años y medio de gestión neoliberal, con un futuro por demás sombrío y, como consecuencia, un enorme desafío para la oposición.
30.09.2018 | 10:07
El inconmensurable deterioro del tejido social y los datos asombrosos de caída libre de la actividad económica nos tienen que avergonzar a todos. Objeto de estudios en el mundo debido a la crisis que nos envuelve, la Argentina entro en un estado de coma con pronóstico reservado.

A esta altura, es notable el parangón que se puede establecer entre un enfermo -cualquiera de nosotros- y la salud del país.

 
PARANGON
La medicina establece que el Coma es una situación de bajo nivel de conciencia -el estado más grave dentro de ella- y el despertar o no de un estado de coma depende de la respuesta física, del tratamiento que se recibe y de la causa de la propia afección.

Reza la literatura médica que dentro de ese estadio clínico el paciente puede estar en "coma inducido", para lo que se lo seda -supongo administrándole barbitúricos- a los fines de reducir su consumo de oxigeno y energía y poner el cerebro a "dormir".

MIENTRAS TANTO SE MONITOREA SU ACTIVIDAD Y EL TIEMPO DE DICHO CONTROL DEPENDERA DE COMO EVOLUCIONA EL CUADRO CLINICO Y DE LA CAUSA QUE LLEVO A INDUCIRLO AL COMA, EN ESTE CASO FARMACOLOGICO.

Este paciente argentino presenta los siguientes signos clínicos que obliga a los facultativos a no abandonar ni por un minuto la sala de terapia intensiva: caída de la Actividad Económica en julio 2,7%; se destruyeron 129.800 Empleos en apenas 7 meses y la Balanza Comercial en agosto arrojo un déficit de 1220 M de dólares q viene a engrosar la caída libre de dicha balanza en los últimos 20 meses.

Es decir, un fracaso estrepitoso en todas las variables y con un crecimiento de la pobreza doloroso y obsceno.

Esta es una parte de la realidad económica que nos circunda, sin entrar a mencionar aquí la inflación y el dólar volador. Amén de otros ítem de la timba financiera que ha tenido a los especuladores extranjeros asomados todo el tiempo en torno a las mesas de juego con los consabidos croupier argentinos.

 
DESAFIO PARA LA OPOSICION
En este cuadro dramático de la Argentina caníbal donde pululan además los ladrones y la Cueva de Ali Baba no deja de aportar hombres y nombres de todos los colores y pelajes, la oposición tiene un desafío inmediato.

El tratamiento del Presupuesto 2019 que se debate en comisión en el Congreso, es a todas luces recesivo, significara mayores penurias para nuestra gente y abre las puertas a un escenario social apocalíptico.

La oposición opositora deberá rechazar este ensayo del Ejecutivo tal como se presento, plagado de contradicciones que desafían paradójicamente hasta a la mismísima ortodoxia económica (y liberal) de sus propios autores.

A cambio, esta oposición opositora encarnada por mi partido, el peronismo, deberá introducir modificaciones tendientes a disminuir la ya grave recesión que está entre nosotros.

Ante la situación de zozobra que viven las provincias en general, algunos entienden que es mejor apoyar que revisar ese modelo de Presupuesto.
Lo que no se comprende es que por dos galletas y un mate cocido se resignen derechos adquiridos y se acepte sin pelear el traspaso de los subsidios al transporte y a la energía eléctrica, por ejemplo, entre otras calamidades.

Entre Ríos no está en condiciones de absorber dichos costos y en todo caso, a la ya parálisis de la obra pública se sumaran estos ítems que pegan directamente en la cara de la gente y en los hogares de trabajadores y clase media.

Entonces, los representantes entrerrianos deben ir con ese mandato defendiendo a quienes están cruzando, en este preciso momento hacia aquella orilla de la indigencia y la pobreza.

Ya se han acompañado por dos largos años y medio desde nuestra provincia todas las políticas de Macri, empezando por la reforma previsional que empobreció a los jubilados.
No hay nada que pensar como dicen por estas horas algunos legisladores entrerrianos, en la antesala del tratamiento de lo que se denomina la Ley de Leyes.
O se obtienen beneficios para la provincia y las personas de carne y hueso, o se rechaza sin ambages.

Sin titubeos y sin estas imposturas que pretenden transmitir una imagen mentirosa de largas meditaciones y cavilaciones. Ser o no ser. Opositores inteligentes o levantamanos genuflexos.

En este contexto de penuria nacional, el enfermo pelea por su vida antes de que el coma sea irreversible y ya no pueda despertar por haber sufrido muerte encefálica.
 
  • EL AUTOR ES EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTA GRANDE Y DIRIGENTE PERONISTA. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios