Año electoral

“El modelo K está agotado económica, social, política y culturalmente”, sostuvo Binner

El precandidato a Presidente por el Frente Amplio Progresista pasó por Paraná y criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del que dijo que “su modelo está agotado económica, social, política y culturalmente”. Acompañado por Norma Morandini, su compañera de fórmula, evitó pronunciarse sobre la interna del FAP en Entre Ríos, en donde el Socialismo oficial formó con la UCR y Unión por la Libertad el Frente Progresista, mientras que el PS disidente se unió al GEN. Ambos sectores llevarán a Binner como Presidente, y ambos sectores competirán entre ellos por los diputados nacionales y por la Gobernación.
08.08.2011 | 18:29
Casi una hora lo esperaron los militantes socialistas de toda laya. Y se llevaron de Hermes Binner el consejo de que sea internamente como se resuelvan sus diferendos, sin esperar bendiciones ni mandatos ajenos.

Estaban los que han sumado al GEN, liderados por Santiago Reggiardo y María Emma Bargagna, que postulan a Osvaldo Fernández como diputado nacional y que para octubre llevarán a Ana D’Angelo para la Gobernación y a Reggiardo como intendente por lo que se denomina GEN- FAP (Frente Amplio Progresista).

Del otro, y jugando el rol de organizadores, estuvieron el presidente del PS y diputado nacional, Lisandro Viale, el candidato a diputado nacional que también llevar la fórmula Binner – Morandini, Américo Schvartzman; y todos los referentes de ese partido que jurídicamente, en la provincia, ha presentado una alianza con la UCR, el Frente Progresista, que llevará en octubre al radical Atilio Benedetti a la Gobernación y a Sergio Varisco como intendente.

“El sistema de partidos está bastante deteriorado”, prefirió responder el candidato a presidente cuando se lo consultó por la realidad de la militancia socialista en Entre Ríos que llevará dos boletas distintas el domingo próximo y dos boletas distintas en octubre.

“Los partidos, si no reverdecen, van a tener un final incierto”, vaticinó el gobernador santafesino que aseguró que hace falta “que haya democracia dentro de los partidos, democracia para resolver estas cuestiones”, añadió el dirigente que, finalmente, respondió claramente: “Pretendemos no desequilibrar la balanza si no que se equilibre internamente”, aconsejó Binner hacia el final de la conferencia de prensa. Los socialistas de uno y otro sector, aplaudieron la decisión del referente nacional.

Bisagra
Fue la cordobesa Norma Morandini la que habló de “tiempo de bisagra”, en la conferencia de prensa junto a Binner en Paraná.

En su perspectiva “no hay un problema económico” y prefirió poner el acento de “la cultura política” que sería “la gran deuda pendiente.

“Modernidad y diversificar la cultura política no es otra cosa que habilitar la expresión de la pluralidad, que los diversos podamos estar juntos”, añadió la senadora.

“Esto que viene a ofrecer el Frente Amplio trasciende la coyuntura electoral si bien es cierto que es un momento para preguntarse hacia dónde se quiere ir”, dijo la dirigente venida del mundo periodístico que dijo ver “una necesidad de una expresión política nueva, consecuencia del 2001. “En 2001 lo que nació es la ciudadanía que es un protagonista que no quiere ser tutelado. Eso es lo que viene. Es un espacio que es muy amplio en la diversidad de las miradas pero muy concreto cuando se trata de subordinarnos a la decencia y a la honestidad”, presentó Morandini la fórmula.

Contradicciones
Pese al diagnóstico de Morandini, Binner volvió a poner el foco en el aspecto económico, aunque atravesado por otros aspectos, políticos, culturales, sociales.

“Estamos cada vez más convencidos de que estamos ante una situación muy clara donde hay dos aspectos fundamentales: por un lado, la Argentina y la región de Sudamérica con una inmensa posibilidad de ser proveedora de productos alimenticios que demanda todo el mundo, una gran oportunidad para que se pueda cumplir con un crecimiento económico que necesitamos”, evaluó el gobernador de Santa Fe.

Del otro lado, afirmó: “Esto se contradice con una realidad de un gobierno que, así como es el modelo K, está agotado económica, social, política y culturalmente. Lo decimos con pruebas que recogemos todos los días. Hay indicadores que no son ciertos, la inflación nos preocupa y se oculta, estamos hablando de países que nos rodean que tiene 4, 5, 6 por ciento y nosotros tenemos el 25 por ciento de inflación. Y este es el más inequitativo de los impuestos. Castiga a los que menos tienen”, afirmó Binner que añadió a su diagnóstico la supuesta “reticencia a invertir porque no hay confianza. La Confianza es un rol importantísimo”.

“1.800 millones de dólares por mes se van a cajas de seguridad, a monedas extranjeras, a otros lugares. Ese es dinero que se retira del sistema productivo”, concretó su planteó y se corrió de eventuales críticas: “No es que haya que enfriar la economía. Al contrario. Se tiene que seguir creciendo. Tenemos que tener políticas para bajar la inflación, porque la pobreza va a seguir aumentando”, advirtió, según informó Página Política.

“Incapacidad”
“Creemos que hay una incapacidad del gobierno de resolver estos problemas. En junio no hemos cubierto la cuota Hilton, lo que significa el trigo, ‘siembren trigo’ dijimos y hay ocho millones de toneladas esperando que se las coman los gorgojos porque no se puede exportar. Lo que pasó con el maíz, con la lechería, la ganadería. Y todo esto llegó a los frigoríficos, que están cerrados y eso es gente sin trabajo”, criticó Binner que concluyó: “El modelo K en el medio de la abundancia no sabe cómo resolver económica y socialmente y cuando lo resuelve lo resuelve como en Jujuy, donde no mueren lunáticos ni marcianos, mueren argentinos”, criticó.

Dijo que “el cambio” debe ser “un cambio progresista”. “Nosotros le damos contenido a eso que hoy está de moda que es ser progresistas. Nosotros decimos cómo se hace para que la educación sea importante, para que la salud sea importante, progresismo es generar fuentes de trabajo, terminar con la crispación, entrar en una Argentina celeste y blanco, honrar a los héroes que dejaron caminos para transitarlos y no para que sólo se los nombre”, criticó con dureza.

Finalmente, afirmó: “El pensamiento único no sirve, la profundización del modelo menos. Queremos un cambio y tiene que ser un cambio progresista”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios