Primarias partidarias de agosto

“Las primarias serán una herramienta de negociación”, aseguró un analista político

El titular de la cátedra de Análisis Político de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Pablo Barberis, sostuvo que las elecciones de este domingo servirán como una herramienta posterior de negociación para las fuerzas opositoras. Explicó: “Hoy podrá especularse por qué se presenta, tal o cual candidato; cuánto mide, etcétera, pero después del domingo habrá certezas respecto de su capital político”.
10.08.2011 | 09:26
Fuera de Cristina Fernández, no hay ningún otro líder partidario que pueda consolidar la imagen de una oposición fuerte. En este marco, la elección primaria cumplirá una función”. Barberis definió de este modo el rol concreto más importante que cumplirá la elección del domingo.

“Será una carta de presentación de la fortaleza de cada fuerza política. A esta instancia cada candidato llegará mejor o peor para atravesarla, los que hagan una buena elección tendrán mejor posición para octubre, las fuerzas que no alcancen un buen resultado tendrán más elementos para negociar claramente a cambio de qué se baja”, graficó el escenario planteado.

Afirmó que “todo esto que será la negociación de la oposición es absolutamente ajeno a lo que pueda entender o no la gente respecto de qué se vota, cómo se vota y que diferencia hay entre agosto y octubre”.

Puso un ejemplo en números concretos: “Si un candidato –y le puso un nombre, el socialista Hermes Binner– saca el 5% de los votos, no negociará del mismo modo luego de la elección. Hoy podrá especularse por qué se presenta, cuánto mide, etcétera, pero después del domingo habrá certezas respecto de su capital político.

Y dirá ‘mis votos son tantos, puedo hacer que te lleguen a vos (imaginó por caso un acuerdo con Alfonsín) o que se desperdiguen’ ante una eventual renuncia del dirigente”, dijo.

Barberis entendió que “cuando las coaliciones no tienen parámetros para negociar, se apela a estos sistemas. Pero se requiere madurez política para que las alternativas tengan elementos para sentarse a hablar”, informó El Diario.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios