La suba en las naftas ya es un hecho en La Histórica
Tal como era esperado, desde ayer rige un nuevo aumento en el precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de nuestra ciudad. A la suba del 1,5 por ciento de la empresa estatal se les suman otras firmas.
02.06.2019 | 16:38
Tal como se había informado y publicación en la edición sabatina, los precios de los combustibles se incrementaron ayer en un 1,5 por ciento.
Al respecto, fuentes del mercado anticiparon que, a pesar de que el Gobierno postergó un mes la entrada en vigencia del Impuesto a los Combustibles Líquidos, el atraso en los surtidores, por el efecto inflacionario, todavía rondaba el 20%.
En línea con el objetivo de frenar la escalada, la estatal YPF fue la primera en aplicar la suba, para evitar que las otras petroleras decidieran incrementos mayores. La medida fue replicada por la angloholandesa Shell y se esperaba que lo propio hiciesen las restantes compañías.
“Los uruguayenses amanecimos con este cambio en los surtidores”, admitió uno de los estacioneros de Concepción del Uruguay al destacar que “la suba está relacionada con el proceso inflacionario en la Argentina y el aumento del crudo a nivel internacional”.
“La gente no deja de verlo como una sorpresa”, se reconoció desde uno de los centros de expendio al añadir que “por ser del 1,5 por ciento, el aumento no fue tan notorio como los anteriores del año (algunos de ellos llegaron al 6 por ciento), por lo que se pudo “digerir y asimilar de otra manera”.
Si bien se expresó que el deseo de los empresarios del sector y el de los usuarios es que éste sea el último incremento, “por el bien de la economía y del mercado”, se presume que “lamentablemente” eso no sería tan así, ya que podría registrarse otra actualización antes de que concluya el año.
Los nuevos valores
En YPF, el litro de la Súper en Concepción del Uruguay pasó a costar 47,26 pesos; el de la Infinia, 52,92; el del Diesel 500, 43,74; y el de la Infinia Diesel, 52,32. En Shell, el litro de la Súper se elevó a 48,51 pesos; el de V Power (nitro + nafta), a 56,43; el de la Fórmula Diesel, a 43,89; y el de la V Power (nitro + diésel), a 53,11.
Caída del consumo
El aumento del 1.5 por ciento en el precio de los combustibles, que comenzó a regir ayer, fue mucho más bajo del esperado, pero llenar el tanque cuesta hoy 15 por ciento más que a comienzos de año.
Y esa actualización mensual del valor de la nafta y el gasoil, provocada por la suba del dólar y del petróleo, tuvo consecuencias negativas en el consumo.
Las ventas no sólo cayeron por los aumentos en los combustibles, sino por la inflación generalizada, que hizo que muchas personas usen menos el auto o directamente lo abandonen y recurran al transporte público.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) informará en las próximas horas los números de consumo de abril, pero fuentes de la entidad anticiparon que la baja rondará el 4,5 por ciento interanual y que, una vez más, los combustibles premium fueron los más golpeados.
Al respecto, fuentes del mercado anticiparon que, a pesar de que el Gobierno postergó un mes la entrada en vigencia del Impuesto a los Combustibles Líquidos, el atraso en los surtidores, por el efecto inflacionario, todavía rondaba el 20%.
En línea con el objetivo de frenar la escalada, la estatal YPF fue la primera en aplicar la suba, para evitar que las otras petroleras decidieran incrementos mayores. La medida fue replicada por la angloholandesa Shell y se esperaba que lo propio hiciesen las restantes compañías.
“Los uruguayenses amanecimos con este cambio en los surtidores”, admitió uno de los estacioneros de Concepción del Uruguay al destacar que “la suba está relacionada con el proceso inflacionario en la Argentina y el aumento del crudo a nivel internacional”.
“La gente no deja de verlo como una sorpresa”, se reconoció desde uno de los centros de expendio al añadir que “por ser del 1,5 por ciento, el aumento no fue tan notorio como los anteriores del año (algunos de ellos llegaron al 6 por ciento), por lo que se pudo “digerir y asimilar de otra manera”.
Si bien se expresó que el deseo de los empresarios del sector y el de los usuarios es que éste sea el último incremento, “por el bien de la economía y del mercado”, se presume que “lamentablemente” eso no sería tan así, ya que podría registrarse otra actualización antes de que concluya el año.
Los nuevos valores
En YPF, el litro de la Súper en Concepción del Uruguay pasó a costar 47,26 pesos; el de la Infinia, 52,92; el del Diesel 500, 43,74; y el de la Infinia Diesel, 52,32. En Shell, el litro de la Súper se elevó a 48,51 pesos; el de V Power (nitro + nafta), a 56,43; el de la Fórmula Diesel, a 43,89; y el de la V Power (nitro + diésel), a 53,11.
Caída del consumo
El aumento del 1.5 por ciento en el precio de los combustibles, que comenzó a regir ayer, fue mucho más bajo del esperado, pero llenar el tanque cuesta hoy 15 por ciento más que a comienzos de año.
Y esa actualización mensual del valor de la nafta y el gasoil, provocada por la suba del dólar y del petróleo, tuvo consecuencias negativas en el consumo.
Las ventas no sólo cayeron por los aumentos en los combustibles, sino por la inflación generalizada, que hizo que muchas personas usen menos el auto o directamente lo abandonen y recurran al transporte público.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) informará en las próximas horas los números de consumo de abril, pero fuentes de la entidad anticiparon que la baja rondará el 4,5 por ciento interanual y que, una vez más, los combustibles premium fueron los más golpeados.