ELECCIONES 9 DE JUNIO

Concejales, según el escrutinio provisorio: Oliva 7, Ruiz Orrico 5 y Steren 1

El próximo Concejo Deliberante estaría conformado por los bloques del justicialismo, que tendría siete ediles, de Cambiemos, cinco, y de Uruguay se puede, uno, según la normativa electoral en base al escrutinio provisorio del 98,90% de las mesas.
10.06.2019 | 16:02
La legislación para la elección de los concejales parte de la ley 10027 que regula el régimen municipal, la que en su artículo 66 establece que los ediles comunales serán electos tal como fija la Constitución entrerriana, en su artículo 91, para el caso de los diputados.
 
La constitución por su parte señala que los diputados (concejales, entonces según la ley 10027) se elegirán como establece la ley 2988.
 
En este marco, luego de una serie de cuentas matemáticas, siempre en base a los resultados del escrutinio provisorio correspondientes a 180 mesas de 182, se podría adelantar que la integración del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre sería con el Partido Justicialista, Cambiemos y Uruguay se puede, los únicos espacios que superaron el piso de 3526 votos, el coeficiente que fija el piso electoral para el concejo.
 
Puntualmente, el PJ se quedaría con siete ediles por haber ganado las elecciones para intendente, ya que la normativa asegura al ganador la mayoría absoluta de los concejales. Son 13 bancas, la mayoría es 7.
 
Los otros seis ediles a repartir entre Cambiemos y Uruguay se puede surgen de dividir el número que suman los dos para la categoría de concejales, 19.355, correspondientes a los 14.917 de Cambiemos y los 4.438 de USP, por el total de las bancas que quedan a distribuir, o sea seis lo que otorga el resultado de 3225.
 
Entones, cada espacio de los que alcanzaron el derecho de representación por la minoría debe dividir sus votos para la categoría de concejales por ese resultado. La cuenta da que Cambiemos se quedaría con cinco concejal@s al obtener derecho a 4,62 bancas, mientras que Uruguay se puede alcanzaría ingresar un concejal en base a la cuenta que le otorgaría 1,37 banca.
 
EL POSIBLE PRÓXIMO CONCEJO DELIBERANTE, SEGÚN EL ESCRUTINIO PROVISORIO, SIN CONTAR LA DISCUSIÓN POR VENIR RESPECTO A LA INTEGRACIÓN DEL CUPO FEMENINO:
 
  1.  VEREDA SERGIO DANIEL (PJ)
  2. SANSONI VIVIANA CLAUDIA (PJ)
  3. HERLEIN NESTOR MARCELO (PJ)
  4. GUERRERO GRACIELA BEATRIZ (PJ)
  5. NEGRI RODOLFO OSCAR (PJ) 
  6. JAUREGUI MARIA VALERIA (PJ)
  7. SALAMONINI ANGEL NORBERTO (PJ) 
  8. GURNE JOSE LUIS (Cambiemos)
  9. VIGANONI IVANA EVELYN (Cambiemos)
  10. SQUIVO ROSA ANA (Cambiemos)
  11. DUTRA CARLOS ALBERTO (Cambiemos)
  12. MARCO HERNAN HIPOLITO (Cambiemos)
  13. MONTAÑANA ALDO JUAN (Uruguay se puede)
  
Queda abierta la discusión con respecto a la igualdad de género y se deberá definir si Cambiemos cambia su último concejal electo, Hernán Hipólito Marcó, para que ingrese Marisol Kloster o si deberá ser Uruguay se puede el que deba desplazar a Aldo Montañana para que entre quien le sigue en la lista, Viviana Boffelli.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios