POR JUAN MARTÍN GARAY (PJ-FPV)

La pesada herencia: "¿Cuál es el legado de Macri?"

27.07.2019 | 23:39
Deja incrementado los cuadros tarifarios y cambiarios con un poder adquisitivo disminuido significativamente. Recibió en 2015 una deuda del 37.46% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) y hoy deja una deuda del 93.39% porque el PBI se achicó más de 210.000 millones de dólares y la deuda aumentó en más de 163.000 millones de dólares. En 2015 las tarifas constituían el 0,6% del salario y hoy representan el 4,5%. La emergencia social, alimenticia y laboral de Macri deja un país con 15.000.000 de pobres (comparativamente -en términos de habitantes- algo así como 11 Entre Ríos, 149 Departamentos Uruguay o 200 Concepción del Uruguay).
4 puntos claves para conocer parte de “la pesada herencia” que deja Macri:
 
  • 250% de inflación acumulada en 4 años.
  • 550% de incremento de las tarifas en 4 años.
  • 400% de incremento del valor del dólar en 4 años.
  • 200% de incremento de los salarios nominales en 4 años.
 
Macri debe asumir su legado, de un país sumergido en desigualdades cuyo origen radicó en una deliberada política económica que buscó “cerrar números” sin contemplar la cuestión social, donde el poder permaneció en círculos estrechos de influencia y presión con fines especulativos a expensas del desarrollo integral del país.

El problema no es solamente estadístico sino ante todo humano. Para Karl Marx “la historia se repite, primero como tragedia, después como farsa”, ¡vaya sino tiene razón!

Jauretche nos enseña que en países como el nuestro la asistencia técnica de los organismos internacionales termina configurando una verdadera intervención extranjera, ¡vaya sino tiene razón!

Como expresa Perón “Nadie puede solucionar un problema social, si antes no soluciona un problema económico; y nadie soluciona un problema económico, sin antes solucionar un problema político”.

Los problemas de los argentinos necesitan solución, debemos mirar lo económico con un marco de referencia a lo social y al bien común. La privación de lo necesario para vivir es algo humillante que nos debe interpelar a quienes tenemos la posibilidad de intervenir.

Luchemos -mediante el voto- por la llegada de un modelo participativo, de inclusión, con desarrollo humano, que despierte verdadera esperanza en el pueblo y que lo demuestre con hechos más que con palabras.
 
  • EL AUTOR ES CONCEJAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA - FRENTE PARA LA VICTORIA

Fuentes: INDEC / Ministerio de Hacienda / Observatorio de la Deuda Externa / Pulso / El Economista / Consultora Ecolatina.
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios