SENADO

Sanción definitiva al día de las "Personas de Talla Baja"

Talla Baja. | Se dio sanción definitiva al proyecto de ley del diputado Gustavo Zavallo, por el que se declara como "Día provincial de las Personas de Talla Baja", al día 25 de octubre de cada año.
05.09.2019 | 11:39
Fue el Senador de Concordia, Ángel Giano, quien informó que cuenta dictamen favorable de la comisión de Legislación General.

Expresó que se trata de una forma de visibilizar la situación que atraviesan en Entre Ríos las personas que tienen acondroplasia y acotó que  la designación de un día específico permite la posibilidad de realizar  jornadas de concientización, propiciando la no discriminación, la igualdad y que se tenga en cuenta desde el Estado la profundización en la diagramación de políticas públicas (salud y educación), con eje en la accesibilidad.

Explicó que la acondroplasia es una alteración con origen cromosómico, lo que hace que huesos crezcan menos. La tienen uno de cada 25000 niños nacidos vivos, según estadísticas de organismos internacionales.
"Que esto sea tomado y tenido en cuenta para una participación activa de los entrerrianos de talla baja, con mejoras en su calidad de vida, es nuestro objetivo", enfatizó.

Destacó que la provincia, con este proyecto, es pionera en el reconocimiento como un punto de partida para lograr mayor inclusión. Además, en el texto del proyecto girado al Ejecutivo, se encomienda a los organismos provinciales para realizar tareas de concientización.

El titular del bloque de Cambiemos, Beltrán Lora, señaló la adhesión de su espacio a los términos del proyecto, en pos de la inclusión y la mejora en la calidad de vida de las personas de talla baja.


Proyectos del superior tribunal
Ingresaron a la Cámara de Senadores proyectos enviados por el Superior Tribunal de Justicia. En uno de ellos se crea el Juzgado de Garantías número 4 de la ciudad de Concordia.

En el segundo el Alto Organismo Judicial propone la modificación del artículo 6º apartado b) del decreto nº 4384/09 ratificado por ley nº 10.049 (implementación de la ley nº 9754 – Código Procesal Penal).


Se aceptó la excusación de Kisser
Los legisladores le dieron tratamiento sobre tablas, y fue aprobado por unanimidad, a una Resolución que fue motivada en la nota enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales por el senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser.
 
El legislador pidió apartarse de todo lo relacionado al tratamiento del pedido de Acuerdo Constitucional para que la doctora Paula Montefiori sea nombrada como defensora pública en uno de los juzgados de la Capital entrerriana.

Fue el senador Lucas Larrarte quien pidió el tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado por todos los legisladores presentes.

Después, explicó que en la última sesión ingreso el pedido de acuerdo en cuestión y de inmediato, cumpliendo con lo establecido por el reglamento del Cuerpo, se hizo la publicación de todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la ciudadanía entrerriana.

Ante la propuesta de la doctora Montefiori, el senador Kisser, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales, envió una nota mediante la que pidió ser apartado del tratamiento de ese expediente.

Indicó Larrarte que el reglamento no contempla esta situación, pero en razón de lo dicho por el Senador y siendo que el reglamento es una Resolución, se dicta una para el caso específico.


La Resolución fue aprobada por unanimidad.
En reemplazo de Kisser para todo lo relacionado a este pedido de Acuerdo, se designó al representante del departamento Nogoyá, Beltrán Lora.
Cambios en procedimientos constitucionales

En la próxima sesión será tratado por el senado un proyecto de ley que propicia cambios en la ley orgánica de procedimientos Constitucionales.


Secundario semipresencial
El Senado, por pedido del representante de Gualeguay, Francisco Morchio, titular de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aprobó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación que solicita la implementación de un proyecto de secundario semipresencial con sede en la Escuela Secundaria 16, "Angélica Lencina", que está ubicada en Punta del Monte, en el departamento Gualeguay.
El legislador explicó que el tema fue analizado en la comisión de educación.

"Detectamos que hay necesidades en los departamentos y nuestra herramienta es esta, para llamar la atención del Ejecutivo, para que a través de una medida que está en órbita del Consejo de Educación, se pueda proveer de una herramienta para mejorar la vida de los entrerrianos, en este caso la gente de Punta del Monte, que quiere educarse y mejorar", indicó.

Señaló a sus pares que se trata de una zona alejada y hay voluntad de los docentes y de la comunidad para progresar a través de la educación. El proyecto fue aprobado por unanimidad


Los Bitrenes
Se aprobó un proyecto de comunicación del senador Miguel Piana, de Federación, por el que solicita al poder ejecutivo que dicte las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias necesarias a fin de que se implemente el uso de semirremolques biarticulados como así también las demás configuraciones establecidas para la integración de vehículos de carga comprendidos en la ley nacional nº 27.445, de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura.

Piana señaló la importancia de la desburocratización para el desarrollo de infraestructura. Se trata de lograr corredores de rutas provinciales para el uso de este tipo de transporte. Consideró que se trata de "un antes y un después" en el sistema de transporte, porque se bajan los costos operativos y se aumenta la seguridad.

Comentó que Vialidad Nacional ya tiene diagramados los corredores y lo propio se debería hacer en Entre Ríos, por lo que instó al Ejecutivo entrerriano a que se tramiten los permisos para este tipo de transporte que lleva más peso, pero daña menos a las rutas por la física de la distribución de los ejes.
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios