Silvana Corso disertó dentro del Ciclo de Conferencias Académicas
La Municipalidad y la Departamental de Escuelas dieron continuidad este miércoles al Ciclo de Conferencias Académicas gratuitas. Fue con la presentación de la magister Silvana Corso, quien abordó “El saber no ocupa lugar”, en un colmado Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.
19.09.2019 | 17:08
. De la actividad participaron el intendente José Lauritto; el viceintendente Martín Oliva; la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz; junto a una importante cantidad de autoridades, docentes, profesionales y público en general.
Corso se refirió a la temática “Aulas inclusivas: diversificar las respuestas educativas, haciendo posible la atención a la diversidad”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizajes sobre inclusión educativa.
“Debemos agradecer a Silvana, que nos dijo que sí cuando planteamos la inquietud. Y debemos valorar que la propuesta de que ella esté hoy aquí surgió también de los mismos docentes, a través de sus supervisoras que canalizaron las inquietudes y necesidades que salen de las aulas”, señaló Lauritto al dar la bienvenida.
Fue un encuentro que permitió proponer estrategias de gestión y áulicas para responder a la diversidad, con miras a incrementar las oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes.
Asimismo, la actividad permitió indagar sobre aspectos de la planificación diversificada bajo el Diseño Universal del Aprendizaje, criterios y orientaciones para el diseño de Unidades Didácticas, principio de Accesibilidad Universal y de Enseñanza Adaptativa, la enseñanza para responder a la diversidad, entre otros.
Aprendizajes
Es Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa. TOP 50 Global TeacherPrize 2017.
Corso fue diagnosticada durante sus años en primaria como una estudiante con trastornos de aprendizaje, a la cual se otorgaba el pase porque las autoridades educativas de su escuela consideraban que la repetición era una pérdida de tiempo para alguien que jamás podría aprender. La tenacidad de sus padres por continuar con su educación formal, la llevaron a una secundaria que solucionó su trastorno del aprendizaje simplemente enseñándole a estudiar y apoyándola en sus metas.
Sumado a la necesidad de ayudar a quienes padecen de la discriminación que sufrió durante sus años escolares, Silvina tuvo una hija con parálisis cerebral severa que falleció a los nueve años de edad. Catalina es quien inspiró a su madre para desarrollar el proyecto que hoy en día impulsa: es directora de una escuela normal cuya población mayoritaria proviene de contextos sociales críticos sumidos en la violencia, la pobreza o la discapacidad tanto física como intelectual.
Corso se refirió a la temática “Aulas inclusivas: diversificar las respuestas educativas, haciendo posible la atención a la diversidad”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizajes sobre inclusión educativa.
“Debemos agradecer a Silvana, que nos dijo que sí cuando planteamos la inquietud. Y debemos valorar que la propuesta de que ella esté hoy aquí surgió también de los mismos docentes, a través de sus supervisoras que canalizaron las inquietudes y necesidades que salen de las aulas”, señaló Lauritto al dar la bienvenida.
Fue un encuentro que permitió proponer estrategias de gestión y áulicas para responder a la diversidad, con miras a incrementar las oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes.
Asimismo, la actividad permitió indagar sobre aspectos de la planificación diversificada bajo el Diseño Universal del Aprendizaje, criterios y orientaciones para el diseño de Unidades Didácticas, principio de Accesibilidad Universal y de Enseñanza Adaptativa, la enseñanza para responder a la diversidad, entre otros.
Aprendizajes
Es Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa. TOP 50 Global TeacherPrize 2017.
Corso fue diagnosticada durante sus años en primaria como una estudiante con trastornos de aprendizaje, a la cual se otorgaba el pase porque las autoridades educativas de su escuela consideraban que la repetición era una pérdida de tiempo para alguien que jamás podría aprender. La tenacidad de sus padres por continuar con su educación formal, la llevaron a una secundaria que solucionó su trastorno del aprendizaje simplemente enseñándole a estudiar y apoyándola en sus metas.
Sumado a la necesidad de ayudar a quienes padecen de la discriminación que sufrió durante sus años escolares, Silvina tuvo una hija con parálisis cerebral severa que falleció a los nueve años de edad. Catalina es quien inspiró a su madre para desarrollar el proyecto que hoy en día impulsa: es directora de una escuela normal cuya población mayoritaria proviene de contextos sociales críticos sumidos en la violencia, la pobreza o la discapacidad tanto física como intelectual.