Rumbo a las elecciones

Ley Castrillón: en Nogoyá se mostraron sus efectos negativos

Los efectos negativos de la llamada ley Castrillón, la que rige para las internas partidarias en la provincia, se mostraron en las elecciones del domingo en Nogoyá en donde solamente fue a Internas el partido Justicialista. El candidato oficialista se impuso por un margen de 1400 votos, aproximadamente. Su opositor fue votado por vecinos que metieron su nombre junto al de Alfonsín o Binner, lo que evidenció una intromisión extra partidaria para beneficiar al candidato más débil de cara a octubre.
18.08.2011 | 09:30
Por estas horas empezó a asomar un debate que nunca prospera, pero que cada tanto aparece: la derogación de la Ley Castrillón o la necesidad de encarar una reforma electoral más amplia para la provincia. Los radicales, que siempre estuvieron en contra y no votaron la norma que escribió el vocal del Superior Tribunal de Justicia, encendieron la llama tras las elecciones del domingo. El diputado radical Oscar Cardoso lo hizo durante la sesión de la Cámara baja tras perder un bastión histórico: Federal (Ver aparte)

Peronistas que supieron hacer silencio durante años ante los embates de la aposición, este domingo sintieron padecer en carne propia lo que supo ser una herramienta para alinear a la tropa. Nogoyá fue este domingo el tubo de ensayo.

El Partido Justicialista fue el único que tuvo internas. En la misma votaron 11.295 ciudadanos de los 18.411 habilitados. Algo así como el 60 % del padrón.

El primero dato que surge es que casi el total de los sufragantes votaron por un candidato de la interna peronista: las opciones fueron la fórmula Daniel Pavón - Alberto Schiavoni, que logró 6.319 sufragios; mientras que Maximiliano Navarro sacó 4.964 votos.

El intendente Faustino Schiavoni revalidó su gestión en la ciudad. Desde su espacio no dejaron pasar por alto que los números lo fortalecían pese a que al momento de estudiar el voto opositor se observó que en muchos sobres aparecieron combinaciones como la de Ricardo Alfonsín y Navarro o la de Hermes Binner y Navarro.

Según publicó Página Política, lo esperado hubiese sido la combinación Eduardo Duhalde – Navarro, si se tiene en cuenta que el Frente Entrerriano Federal no participó de la interna. La lectura que se hace desde el sector que se impuso es que existió una clara intromisión de otros partidos para elegir el contrincante de octubre.

“Si todos los que votaron en la interna del justicialismo lo llegan a votar a usted, en la próxima gana con el 80%”, le dijo un periodista a Pavón. El candidato electo, primero se río, enseguida lanzó: “Habrá que pensar en un futuro en perfeccionar el régimen electoral en la provincia. En la actualidad estamos dando la posibilidad de intromisión de otros partidos a una interna propia, con riesgo de hacer naufragar en esta instancia la continuidad de un proyecto”. El referente del oficialismo se refería a la Ley Castrillón.
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios