DIPUTADO ROTMAN (CAMBIEMOS)

Reclamo de medidas por el agua de María Grande

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), insistió acerca de la posible presencia de arsénico en el agua de red que se consume en María Grande y anunció la presentación de un Pedido de Acceso a la Información Pública para que el gobierno entrerriano emita opinión y tome las medidas que correspondan.
10.10.2019 | 16:42
Rotman sostuvo que el Estado debe accionar, "debido a la potencial gravedad, que a la salud acarrea la ingesta diaria y permanente de agua con exceso de arsénico, como pareciera estar ocurriendo con el agua de red que se consume en la ciudad de María Grande, proveniente del Acuífero Ituzaingó".

El legislador radical indicó luego: "Ante la aparente desidia del Estado provincial y del municipal, de quienes no se observan acciones concretas para corroborar o no los valores de diversos análisis físico-químicos y sus consecuencias, siendo, que los resultados arrojan cifras casi seis veces superior a lo que la Organización Mundial de la Salud sugiere como límite. Esto sumado a la falta de repuesta a los diversos pedidos de informes referidos a este tema, se ha acudido a la herramienta del Pedido de Acceso a la Información Pública de acuerdo al Decreto 1169 del año 2005".

Rotman recordó más adelante que viene alertando que "la OMS considera que la concentración de arsénico en el agua de consumo no debe superar el límite de 0,01 mg/l y la ingesta de agua con concentraciones mayores a estos valores produce una enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) que se caracteriza por presentar lesiones en la piel que evolucionan hasta afectar el funcionamiento hepático, renal y respiratorio. Además, está comprobado que el arsénico puede ser cancerígeno".

Finalmente dejó "expresamente aclarado que el CO.RU.FA es el único ente del gobierno que alertó de potencial daño del exceso de arsénico, y además respondió algún interrogantes, a pesar que no es de su área de competencia".

 

Fuente: COMUNICADO A CONTACTO@BABELDIGITAL.COM.AR

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios