CONGRESO NACIONAL

Diputados convirtió en ley dos proyectos de Kunath

La Cámara de Diputados por unanimidad convirtió en ley en la sesión de este miércoles, el proyecto unificado de las iniciativas de las senadoras Sigrid Kunath, Beatriz Mirkin y otros senadores, que propone la inclusión en el Sistema Estadístico Nacional de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, con la finalidad de recolectar y cuantificar información sobre la participación y el tiempo destinado por mujeres y varones a sus diferentes actividades diarias.
21.11.2019 | 17:54
Kunath destacó que “es importante contar con datos estadísticos que permitan cuantificar el valor del trabajo no remunerado, identificando así las inequidades de género y de esa manera, poder diseñar políticas públicas orientadas a la igualdad entre varones y mujeres y a promover la corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y el ámbito doméstico”.

“Esta iniciativa forma parte de una agenda legislativa de cuidados que vengo impulsando desde el Senado de la Nación y que busca, por un lado, hacer un aporte en las medidas normativas que, implementadas a través de políticas públicas, mejoren gradualmente el acceso de las mujeres al empleo y a mejores condiciones laborales”, explicó la legisladora entrerriana y agregó: “también tiene por objetivo realizar un aporte simbólico a través de la instalación de la problemática de los cuidados en la Argentina, al derecho de las mujeres a no ser sólo ellas quienes tengan a cargo esta tarea y al derecho al cuidado de las personas con esta necesidad”.

“Las diferencias entre varones y mujeres respecto del uso de su tiempo en general y específicamente en la realización de las actividades del ámbito doméstico no remuneradas, han representado históricamente un obstáculo para las mujeres para incorporarse al mercado laboral y para acceder a puestos de trabajo calificados en los niveles de organización y dirección”, especificó la autora del proyecto.

“En las últimas décadas se ha evidenciado una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, un aumento de hogares con jefatura femenina y un cuestionamiento de la autoridad patriarcal, lo que tuvo como consecuencia que se hayan modificado las relaciones intrafamiliares. No obstante, la división del trabajo en razón del género persiste inmutable hasta nuestros días”, puntualizó.

“La elaboración de estudios sobre la utilización del tiempo y la distribución del trabajo al interior del hogar resulta imperiosa para lograr visibilizar la importancia de esta labor”, detalló Kunath.


Prórroga del programa de Desarme
También por unanimidad la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa de autoría de la senadora Kunath, que propone un nuevo plazo de ejecución del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado en el año 2007 por la ley 26.216, por decisión de Néstor Kirchner y que ha sido prorrogado sistemáticamente, primero por decreto y luego por sucesivas leyes.

“Este programa constituye una política exitosa para el desarme de la sociedad civil, promoviendo la cultura de la no violencia, la resolución pacífica de conflictos y la paz social, entendiendo que la defensa de la vida y los derechos de los ciudadanos, es una disciplina para profesionales de dicho quehacer y es una obligación del Estado”, especificó Kunath.

Para finalizar, la senadora nacional por Entre Ríos, aseveró que “estoy terminando estos seis años de mandato, con la satisfacción de que nueve proyectos de mi autoría se han convertido en leyes nacionales y representando con responsabilidad y compromiso a mi provincia”.
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios