JUBILACIÓN DE 770 MIL PESOS MENSUALES

Números para entender la necesidad del cambio en jubilaciones en la Justicia y Servicio Exterior

El gobierno nacional envió un proyecto de ley para modificar el sistema jubilatorio de funcionarios de la justicia y del servicio exterior de la nación. En los considerandos figuran datos desconocidos por la mayoría de la ciudadanía. Aportes, jubilaciones promedio; BABEL te muestra los números.
24.02.2020 | 11:05
La administración del Presidente, Alberto Fernández, envió un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio de lxs magistradxs, funcionarixs del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, además del régimen vigente para funcionarixs del Servicio Exterior de la Nación.
 
La normativa apunta a que, en el caso de magistrados, se establezca la jubilación en base a los trabajos realizados de los últimos 10 años a diferencia del sistema actual que sólo evalúa el último año. Otra de las modificaciones implicaría, por ejemplo, que en el sistema de servicio exterior (embajadores, funcionarios del área) se jubilen con el 82 por ciento móvil y no con el 85 por ciento de la actualidad.
 
El gobierno advirtió que el actual sistema vigente para ambos regímenes se solventa con aportes de Nación ya que el aporte de cada parte no alcanza para cubrir las erogaciones mensuales.
 
 
LOS NÚMEROS:

 
  • 24.018 es la ley que se pretende modificar que establece Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
 
  • 22.731 es la ley, también a modificar, que comprende el Régimen Previsional Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.
 
  • 65 años sería la edad propuesta para que se jubilen los jueces, fiscales y funcionarios de Justicia.
 
  • 17.600 son los funcionarios y magistrados en actividad que aportan al sistema.
 
  • 32.600 pesos es el aporte mensual, aproximado, de los 17.600 funcionarios y magistrados.
 
  • 289.000 es la jubilación promedio de los jueces y funcionarios de la justicia.
 
  • 770.100 pesos por mes es lo que se paga, actualmente, por la máxima jubilación en el sistema previsional de la justicia.
 
  • 55 veces menos es lo que cobra un jubilado de la mínima en comparación con los 770.100 que cobra el máximo jubilado o jubilada de la justicia.
 
  • 7 veces menos, en comparación con los 770.100 pesos de la máxima jubilación en la justicia, es lo que cobra el jubilado de la máxima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con 103.064 pesos.
 
  • 1.100 funcionarios y funcionarias son los y las del régimen para el Servicio Exterior que aportan a su régimen.
 
  • 39.000 pesos mensuales es el promedio de aporte en el régimen del Servicio Exterior.
 
  • 396.000 pesos mensuales es la jubilación promedio en el régimen del Servicio Exterior.
 
  • 636.476 pesos mensuales es la jubilación de mayor cuantía que se abona en el régimen del Servicio Exterior.
 
  • 44 veces menos es lo que cobra un jubilado de la mínima en comparación con los 636.476 pesos por mes que cobra el máximo jubilado o jubilada del Servicio del Exterior.
 
  • 6 veces menos, en comparación con los 636.476 pesos de la máxima jubilación en el sistema del Servicio Exterior, es lo que cobra el jubilado de la máxima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con 103.064 pesos.
 
  • 85 por ciento móvil es lo que cobra actualmente un jubilado o una jubilada del Servicio Exterior; el proyecto apunta a que pasen a ser del 82 por ciento móvil.
 
  • 9.200.000.000 (nueve mil doscientos millones de pesos) sería el déficit en el sistema jubilatorio judicial para este 2020 si se haría sólo con sus propios aportes por lo que el Tesoro Nacional deberá aportar ese dinero para pagar las jubilaciones.
 
  • 1.700.000.000 (mil setecientos millones de pesos) será el déficit en el sistema jubilatorio del Servicio Exterior para este 2020 si se haría sólo con sus propios aportes por lo que el Tesoro Nacional deberá aportar ese dinero para pagar las jubilaciones.
 
  • 11.000.000.000 (once mil millones) de pesos serán los que aporte este 2020 el Tesoro Nacional (dinero de todos y todas) para pagar las jubilaciones del sistema de justicia y del Servicio Exterior porque sus propios aportes no alcanzan a cubrir sus jubilaciones.

 
 
LEA Y DESCARGUE EL PROYECTO
ARCHIVOS
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LAS JUBILACIONES EN LA JUSTICIA Y EN EL SERVICIO EXTERIOR
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios