CAMBIEMOS FIRMÓ LA MODIFICACIÓN 5 DÍAS ANTES DE DEJAR EL GOBIERNO
"El nuevo digesto permite mayor contaminación en el río Uruguay", denunció Gualeguaychú
Las directoras de Ambiente de Gualeguaychú María de los Ángeles Gómez y Camila Ronconi advirtieron que la elaboración del nuevo Digesto del río Uruguay no cumplió con la normativa de consultar y avisar a los municipios. “Permite mayor permisividad de contaminantes”, sostuvieron.
25.02.2020 | 12:33
“Lo que hace el nuevo digesto es ingresar nuevos parámetros de algunas sustancias, por ejemplo, un plaguicida que es el ácido 2,4,5T que es un plaguicida que está caratulado como cancerígeno y lo que hace (el digesto) es ponerle un parámetro de mayor permisividad que es ampliamente contaminante”, apuntaron desde el municipio de Gualeguaychú.
En el digesto anterior el plaguicida “no estaba contemplado”, pero ahora se pasó a permitirlo en “grandes rasgos”.
El Presidente de la delegación argentina ante la CARU, Mauro Vazón, funcionario del gobierno de Cambiemos, firmó el nuevo digesto el 5 de diciembre; cinco días antes de que el ex presidente Mauricio Macri deje el poder. La nueva normativa del río es la que establece los parámetros de permitidos o no en el río Uruguay, según explicaron a BABEL las directoras de Ambiente de Gualeguaychú María de los Ángeles Gómez y Camila Ronconi.
VAZÓN FIRMÓ LA REFORMA DEL DIGESTO DEL RÍO URUGUAY 5 DÍAS ANTES DE QUE MACRI DEJE EL GOBIERNO
“La reforma del digesto era necesaria y celebramos cualquier reforma siempre y cuando hubiera sido tenida en cuenta la participación de los actores necesarios que son las instituciones públicas, como los municipios, como también las privadas que participan del tema”, dijeron.
“No tuvimos consultas. Nosotras nos enteramos a través de los boletines oficiales una vez que ya fueron publicados. Por eso decimos que no se utilizaron los mecanismos necesarios de consultas y participación”, contó Gómez.
A modo de ejemplo, dio cuenta de las modificaciones para el hierro en el agua. “El hierro antes de la reforma era permitido en 1000 microgramos por litro de agua y ahora pasó a que se permitan 1800 microgramos por litro de agua. Es casi el doble lo que se permite ahora”, denunció.
"Si se permite mayor hierro en las aguas eso repercutirá en ciertos cambios en los ecosistemas. El hierro causa mucho daño en lo que es la fauna del río”, observó.
Verdín.
“Hace varios años que empezamos a ver estas floraciones algales en la costa del río Uruguay y que se ven afectadas por múltiples factores”, mencionó Gómez. Sin embargo, remarcó que “al disminuir las exigencias en el digesto lo que se hace es permitir que las floraciones algales sean cada vez mayores”.
“El Estatuto del río Uruguay dice que cualquier cambio que tenga que ver con parámetros de contaminación se debe notificar a los dos países a través de sus delegados y a través de sus Cancillerías y organismos encargados del tema. El digesto no puede modificar el espíritu del Estatuto que es la norma fundamental que rige el río”, aseveró Ronconi.
Las funcionarias de la intendencia de Martín Piaggio “desconocen” si hubo notificación desde la CRU hacia Argentina u otros organismos. Gómez y Ronconi están seguras que a Gualeguaychú “nadie consultó, ni notificó”.
“Los delegados (de la CARU) están obligados a notificar a los gobiernos toda modificación que se haga. Nuestras leyes ambientales nacionales establecen la participación ciudadana y la participación de los municipios”, remataron al respecto.
En el digesto anterior el plaguicida “no estaba contemplado”, pero ahora se pasó a permitirlo en “grandes rasgos”.
El Presidente de la delegación argentina ante la CARU, Mauro Vazón, funcionario del gobierno de Cambiemos, firmó el nuevo digesto el 5 de diciembre; cinco días antes de que el ex presidente Mauricio Macri deje el poder. La nueva normativa del río es la que establece los parámetros de permitidos o no en el río Uruguay, según explicaron a BABEL las directoras de Ambiente de Gualeguaychú María de los Ángeles Gómez y Camila Ronconi.
VAZÓN FIRMÓ LA REFORMA DEL DIGESTO DEL RÍO URUGUAY 5 DÍAS ANTES DE QUE MACRI DEJE EL GOBIERNO
“La reforma del digesto era necesaria y celebramos cualquier reforma siempre y cuando hubiera sido tenida en cuenta la participación de los actores necesarios que son las instituciones públicas, como los municipios, como también las privadas que participan del tema”, dijeron.
En este sentido, apuntaron a que los cambios introducidos “permiten mayor permisividad de sustancias contaminantes en el río”.
“No tuvimos consultas. Nosotras nos enteramos a través de los boletines oficiales una vez que ya fueron publicados. Por eso decimos que no se utilizaron los mecanismos necesarios de consultas y participación”, contó Gómez.
A modo de ejemplo, dio cuenta de las modificaciones para el hierro en el agua. “El hierro antes de la reforma era permitido en 1000 microgramos por litro de agua y ahora pasó a que se permitan 1800 microgramos por litro de agua. Es casi el doble lo que se permite ahora”, denunció.
"Si se permite mayor hierro en las aguas eso repercutirá en ciertos cambios en los ecosistemas. El hierro causa mucho daño en lo que es la fauna del río”, observó.
Verdín.
“Hace varios años que empezamos a ver estas floraciones algales en la costa del río Uruguay y que se ven afectadas por múltiples factores”, mencionó Gómez. Sin embargo, remarcó que “al disminuir las exigencias en el digesto lo que se hace es permitir que las floraciones algales sean cada vez mayores”.
“El Estatuto del río Uruguay dice que cualquier cambio que tenga que ver con parámetros de contaminación se debe notificar a los dos países a través de sus delegados y a través de sus Cancillerías y organismos encargados del tema. El digesto no puede modificar el espíritu del Estatuto que es la norma fundamental que rige el río”, aseveró Ronconi.
Las funcionarias de la intendencia de Martín Piaggio “desconocen” si hubo notificación desde la CRU hacia Argentina u otros organismos. Gómez y Ronconi están seguras que a Gualeguaychú “nadie consultó, ni notificó”.
“Los delegados (de la CARU) están obligados a notificar a los gobiernos toda modificación que se haga. Nuestras leyes ambientales nacionales establecen la participación ciudadana y la participación de los municipios”, remataron al respecto.