DIPUTADOS

Puja entre oficialismo y oposición por las comisiones

El bloque justicialista y el interbloque de Cambiemos mantienen desde hace semanas una fuerte puja por la distribución de las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados. El oficialismo tiene un proyecto para ampliarlas de 11 a 18, pero sólo le ofrecería la titularidad de 4 a la oposición, que pretende mantener la proporcionalidad que se venía manejando.
04.03.2020 | 09:07
El justicialismo ha hecho circular de manera informal un borrador para modificar el reglamento de la Cámara y ampliar el número de comisiones para pasarlas de 11 a 18 “en virtud a las nuevas dinámicas como así también a la realización de nuevos objetivos planteados en virtud a dispositivos constitucionales modernizados y nuevos parámetros sociales que implican la necesidad de un avocamiento particular, es que surge la presente (SIC)”, detalla la fundamentación de la iniciativa.

Por eso “resulta necesaria una nueva disposición de tales comisiones, redistribuyendo su capacidad temática e incorporándose nuevas contingencias que deben ser consideradas especialmente por esta Cámara”.

El proyecto del peronismo y sus aliados pasa por mantener algunas comisiones ya existentes y desglosar otras.

Las que permanecerían tal como están son las que resultan claves para el funcionamiento de la Administración Pública:

Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Legislación General.

Educación, Ciencia y Tecnología.

Asuntos Municipales y Comunales.

Ejemplos de desglose serían, por ejemplo, Salud y Desarrollo Social, que pasarían a tener una específica para cada área. O Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales, que quedaría dividida en Comunicaciones, Energía y Transporte por un lado y Asuntos Internacionales por otro. En el borrador, no está claro dónde quedará “Tierras”: la duda es que si pasará a estar con Legislación Agraria o con Recursos Naturales.

En síntesis, a las 5 que permanecerían sin cambios se les sumarían trece producto de los desdoblamientos e incorporaciones:

Legislación Agraria y Tierras

Economías Regionales.

Comercio, Industria y Producción

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Obras Públicas

Recursos Naturales, Ambiente y Tierras

Salud Pública

Desarrollo Social

Comunicaciones, Energía, Transporte

Asuntos Internacionales.

Asuntos Cooperativos y Mutuales

Cultura, Turismo y Deporte.

Banca de la Mujer, Géneros y Diversidad


Pujas
A este listado, el interbloque de Cambiemos pretende sumar “Seguridad”, en paralelo con lo que ocurre en el Senado donde ya existe esa comisión. El oficialismo no opondría mayor oposición a este punto. La disputa está en otro lado.

Hasta el momento hubo dos encuentros entre el presidente de la bancada justicialista, Juan Navarro, y referentes de Cambiemos.

La primera reunión fue el viernes previo al fin de semana largo de Carnaval. Allí estuvo cara a cara con el presidente del bloque del PRO, Esteban Vitor, y le llevó la propuesta original: a la oposición le darían Legislación Agraria, Economías Regionales, Asuntos Internacionales y Asuntos Cooperativos y Mutuales. Vitor rechazó la propuesta. Su argumento básico fue que entre 2015 y 2019 el bloque opositor tenía 12 integrantes y presidía 5 de las 11 comisiones (casi la mitad), por lo que era imposible aceptar ahora 4 de 18 (menos de la cuarta parte).

El legislador opositor  reclamó además las presidencias de Asuntos Municipales y Trabajo, dos comisiones que tuvieron en la gestión pasada. Pero esta vez la negativa vino de parte de Navarro. Sobre la primera dijo que ahora no les correspondía porque el interbloque ya no manejaba tantos municipios como entre 2015 y 2019, cuando tuvo a su cargo casi la mitad de las intendencias. Y con respecto a la segunda, donde la oposición tenía intenciones de ubicar a Manuel Troncoso, dirigente con antecedentes sindicales, indicó que ya estaba prometida al diputado Juan Manuel Huss, referente de La Cámpora en el Frente Justicialista.

Esta última tensión podría encausarse con una división entre Trabajo y Empleo por un lado y Seguridad Social por otro. Es esta última cuestión la que interesa al oficialismo, dado que es por allí donde deberá pasar cualquier modificación que se realice (con o sin mesa de diálogo) al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia.

El segundo encuentro fue el miércoles pasado. Se sumó allí Juan Domingo Zacarías, dirigente del Movimiento Social Entrerriano y también integrante del interbloque de Cambiemos. La postura de Navarro fue más conciliadora y mencionó que es probable que el justicialismo termine aceptando varios reclamos de los opositores. Eso se discutirá en un encuentro de la bancada oficialista a realizarse entre este martes y miércoles por la noche.

Resolver la cantidad de comisiones, sus competencias y quienes las presidan no es un asunto menor. A los comités deben enviarse los proyectos para ser tratados y analizados antes de que sean votados por el pleno. Y quien las preside puede manejar la agenda de la comisión y definir qué se trata y que no. Por eso es una materia a tener encauzada antes de que la Cámara retome su funcionamiento habitual, ya que en los últimos tres meses sólo sesionó una vez y volvió a convocarse sólo para integrar sus autoridades.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios