DIPUTADOS

Solari preguntó por las causas de corrupción

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR) realizó una solicitud al Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Amílcar García, para conocer el estado de las distintas investigaciones judiciales vinculadas con causas de corrupción de actuales o ex funcionarios y legisladores provinciales.
04.03.2020 | 18:33
El legislador radical solicitó "conocer la fecha de inicio y estado de las investigaciones por supuestos hechos de corrupción que involucren a ex o actuales funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, a ex o actuales legisladores provinciales y a ex o actuales integrantes políticos de Municipalidades de la provincia de Entre Ríos", así como, "razón por la cual en el sitio web oficial del Ministerio Público Fiscal (http://mpf.jusentrerios.gov.ar) no figuran publicados y actualizados todos los hechos que están en vías de investigación", entre otras cuestiones.

Lo hizo a través de una nota presentada el viernes último y amparado en el artículo 13° sobre acceso a la información pública de la Constitución Provincial y el inciso p) del artículo 17 de la Ley N°10.407 Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

En este sentido, el diputado Solari sostuvo que "la opinión pública tiene derecho a saber, con una periodicidad razonable, sobre las investigaciones que se realizan para llevar a juicio oral y público causas en las cuales quedaron involucrados funcionarios designados o electos; o en su caso, por qué no hay fundamentos para llevar el asunto ante un tribunal".

También hizo hincapié en la demora que algunas causas tardan en sustanciarse, mientras que otras avanzan a velocidad razonable. "Asimismo, es imperativo explicar las razones por las cuales algunos procesos pasan años
sin conclusiones", enfatizó. 

El diputado radical sostuvo que "es comprensible que la ley 10.407 disponga que la información a la opinión pública "no comprometa el éxito de la investigación o derechos de particulares", pero la norma no apaña que pasen meses y años en el oscurantismo causas de enorme interés popular y en las cuales han quedado comprometidos millones de pesos pertenecientes al Estado, es decir, al conjunto de la ciudadanía".

El también vicepresidente de la UCR manifestó que "el pueblo tiene razón cuando entiende que los procesos eternos nunca traen justicia, y solo tienen como consecuencia el peor de los flagelos de los tiempos contemporáneos, que es la impunidad".

Por último, remarcó su expectativa de tener una respuesta pronta y favorable a su pedido de información, conforme lo estipula la normativa y la jurisprudencia vigente: "espero la respuesta de la Procuración General dentro de los 10 días, para poder ser un canal útil entre las instituciones y la gente, a quien nos debemos, única manera de resguardar los principios republicanos", finalizó diciendo el diputado provincial Eduardo Solari. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios