Opinión

La noche (política) de las narices frías.

Por Juan Antonio Izaguirre (*) Pasadas las elecciones primarias del pasado 14 de Agosto, las interpretaciones acerca del resultado pasaron por distintos tópicos, diversas visiones, algunas más descarnadas que otras; aquéllas más certeras, algunas disparatadas etc... Utópica visión de guiso dominguero desde el punto de vista ideológico, donde cada cual tiene una receta diferente con tal de comer algo, aunque nadie acierte a definir a qué debe oler.
28.08.2011 | 18:24
Pasadas las elecciones primarias del pasado 14 de Agosto, las interpretaciones acerca del resultado pasaron por distintos tópicos, diversas visiones, algunas más descarnadas que otras; aquéllas más certeras, algunas disparatadas etc.

Lo cierto es que la oposición cada vez parece más aturdida. Es como si el golpe de nock out propinado por el Frente Para la Victoria, en vez de irse elaborando y asimilando, sume a sus analistas en incertidumbres mucho más profundas.

Ya ocurrió con Santa Fé, cuando el resultado de las primarias e incluso de las legislativas oficiales, arrojaron resultados lejanos al triunfalismo que exhibiera el actual gobernador Binner, quien hoy recibe los aplausos de los conglomerados mediáticos, como si le hubieran entregado el “testigo” en la carrera de postas, agotados compañeros de carrera.

Utópica visión de guiso dominguero desde el punto de vista ideológico, donde cada cual tiene una receta diferente con tal de comer algo, aunque nadie acierte a definir a qué debe oler.

Podría provocar desde estupor hasta risa, pero se proclama ganador quien, en realidad, perdió la legislatura y fue segundo por más de 90 mil votos de la Presidenta en su propia tierra. Pero no solo sucede así, sino que, a partir de una propuesta de quien no compitió (el PRO), los medios están pidiendo a gritos que se bajen peronistas (no FPV-Dualde / Rodriguez Saa) y radicales en pugna, para ofrecerles sus favores a un cuarto que ha demostrado flojera de memoria en un armado que no respeta acuerdos previos. Y si no, pregúntenle a Pino Solanas: me bajo, como Solanas, me quedo afuera, como Solanas.

Lo cierto es que esta desmesura tiene un correlato entrerriano, cuyos ribetes de telenovela vespertina (ahora que está de moda mezclar la política con los programas de chimentos) han alcanzado niveles que demuestran que muchísimo más allá de las ideas, lo que se está discutiendo en definitiva, es lograr un lugar a cualquier precio, no importa donde sea, con tal de quedar más o menos parado frente a este “vendaval” de votos, denominación que le diera, justamente Binner al fenómeno 14 de Agosto.

El radicalismo, como expresión política, otrora líder por estas geografías; se encuentra con un presente tan terrible como estar pidiendo por favor una alianza con quien compite directamente contra las aspiraciones de su propio candidato a Presidente, con tal de no perder posiciones territoriales. Es como un reconocimiento previo a un “ya que vamos a perder, al menos, no quedemos tan atrás”.

Como si en política dos más dos fueran realmente cuatro, pretenden sumar la contradicción más dura: mientras piden “pegar” con la izquierda, creen que suman los que en provincia de Buenos Aires pegaron con la derecha de De Narváez, reconociendo ambos líderes, que se equivocaron en la alianza.

¿A donde irán los que perdieron la brújula?
Mientras el ex radical Osvaldo Fernández, ahora aliado de la primera hora con el socialismo a través del GEN, descalifica a su ex partido para que no “pegue” con Binner, y el departamento Federal sigue reclamando el lugar de la lista que le hubiera correspondido -si no hubiese ocurrido la alianza del partido oficial con otro sector del socialismo-, el oficialismo radical sigue pidiendo a los gritos perder su autonomía para poder respetar aquella alianza.

El primer candidato a diputado Nacional de la UCR (Fabián Rogel) acusa al socialismo (su socio en otra instancia) de elegirlos como adversarios, porque teme, además, que de repetirse los resultados pasados, el justicialismo gane 3 de las 4 bancas nacionales en disputa, quedando fuera el partido centenario después de tanto desgaste, lugar al que llegaría, paradójicamente, otro radical (Osvaldo Fernández) pero en nombre del Gen - socialismo “binneriano”.

Como se ve, aquella Alianza que depositara a De La Rúa en el poder, no ha servido de gran lección para quienes siguen poniendo por delante su propia nariz, pero alejada de todo sentido del olfato. Como si a la noche negra que vive una oposición sin guía, le hubieran quedado, además, las narices frías.


(*) Integrante del directorio de Televisión Digital Terrestre de Entre Ríos

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios