CÁMARA BAJA ENTRERRIANA

Coronavirus y legislatura

El pedido de la oposición, los inconvenientes sanitarios, pero también jurídicos. Las urgencias. La respuesta del Comité de Emergencia Sanitaria. El parlamentarismo.
17.04.2020 | 11:37
De pronto un reclamo unánime de la oposición: sesionar. El pedido aparece en el medio de una cuarentena estricta que, desde los principales medios de comunicación, se insta a flexibilizar. En primer lugar se fue instalando la idea de “falsa dicotomía” de salud o economía. El relato se ha ido perfeccionando. El periodista Carlos Pagni el lunes marcó el camino: quienes peor la están pasando son precisamente los changarines que tienen una economía diaria. Es cierto. También es cierto que Rocca, el hombre más rico de la Argentina a una semana del parate dejó en la calle a 1500 trabajadores. Esto no aparece en la narrativa, seguramente porque fue hace mucho. Ya pasaron 15 días.

La pretensión de sesionar se plantea, en algunos casos, de manera virtual. En otros casos quieren hacerlo en otros lugares más amplios que el recinto para que se respeten las distancias recomendables. Por caso la Sala Mayo o el Centro Provincial de Convenciones (CPC). Un inconveniente: cualquier traslado a otro lugar requiere de gente acarreando cosas. De ahí la posibilidad de hacerlo en una plataforma digital. Pero acá el problema ya no sería sanitario, sino jurídico. ¿Se puede sesionar con cada uno de los integrantes de un cuerpo parlamentario sentados en el living de su casa? La resolución deberá garantizar la presencia de taquígrafos, por ejemplo.

Fuentes consultadas por Página Política aseguran que no se puede avanzar si no se reforma el reglamento, cuyo fundamento deberá ser la extraordinaria situación plasmada en el último decreto presidencial que establece el aislamiento obligatorio. ¿El voto de un legislador, desde su casa, es válido? Cristina Kirchner pidió a la Corte Suprema de Justicia que garantice la validez de estos actos antes de avanzar con los mismos.

El otro fundamento deberá expresar la urgencia por la que se llama a sesión. ¿Requiere el Poder Ejecutivo una norma con rango de ley que sea urgente? No se ha escuchado nada al respecto. Esto no signifique que los legisladores no tengan proyectos que entiendan que su tratamiento no debe esperar.

El Comité de Emergencia Sanitaria (COES) que se constituyó en la provincia con la integración de las áreas vinculadas a la salud recomienda no sesionar, según supo Página Política. Desde las cámaras legislativas se sondeó espacios como clubes para desarrollar la sesión presencial, pero la respuesta fue la misma. No están dadas las condiciones. 

 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios