POR JORGE LACOSTE

"Es hora de poner en marcha el Consejo Económico y Social"

"Las secuelas que va dejar en todos los órdenes la pandemia del SARS-CoV2  (COVID-19) interpelan a la dirigencia en general, pero a la política en particular, a dar un salto cualitativo en su capacidad de construir consensos para resolver la crisis, que superen las mezquindades que a menudo conducen nuestros actos.
27.04.2020 | 18:38
La discusión de la coyuntura y sobre todo la sesgada mirada de aquellos que pretenden justificar sus actitudes sectarias,  con la difusión de datos sobre el manejo de ATN de  la anterior gestión que al ciudadano común  le es difícil establecer su veracidad, nos alejan un tanto de este desafío y nos acercan a la política rastrera que tanto rechaza la sociedad en general.

Esta semana que estamos transitando el gobernador de la provincia tendrá el desafío de mostrar cuanta solidaridad real pone a la hora de administrar los recursos extraordinarios que le ha transferido Nación en el marco de la emergencia.  

Los municipios y comunas de todos los colores políticos, junto con salud y seguridad, están a diario en el frente  de batalla contra el SARS-CoV2  (COVID-19), metidos en el medio de la emergencia, atendiendo financieramente incluso obligaciones que son de exclusiva competencia de la provincia  y consecuentemente a todos se les debe coparticipar eso fondos especiales para que puedan cumplir con sus obligaciones, de la misma manera que lo han hecho muchas otras provincias.

No hacerlo sería un grave error político que solo contribuiría a horadar el trabajo que en cada pueblo se hace para contener el avance del virus y nos puede poner ante un serio riesgo sanitario. Vale en este sentido aclarar que en esto no cuenta la garantía de coparticipación que son recursos que constitucionalmente le corresponden a los municipios y comunas, eso no es un aporte solidario,  es solo cumplir con la ley.

Por otro lado todos sabemos que una vez superada la pandemia nos va quedar para resolver una situación social, económica y productiva muy compleja y para eso será necesario que Bordet haga uso de todas las herramientas institucionales de las que disponga para sentar las bases políticas, económicas, sociales para el día después.  

El instituto del CONSEJO ECONOMICO y SOCIAL, creado por unanimidad por Art. 53° de la constitución del 2008  y reglamentado en el 2009 también por unanimidad por Ley N° 9939, le da al Gobernador esta herramienta para promover el aporte de actores económicos, sociales, académicos y sindicales para lograr construir los consensos necesarios que aporten ideas para alcanzar políticas públicas, que estén por encima de la decisión de mayorías circunstanciales.

Mirando para atrás hemos desperdiciado más de una década para discutir políticas públicas. De cara al futuro estamos frente a una gran oportunidad. Esperemos que el Gobernador Gustavo Bordet salga del cortoplacismo que ha dominado la política entrerriana en los últimos 15 años y convoque rápidamente a la constitución del Consejo Económico y Social de Entre Ríos".
 
  • EL AUTOR ES DIPUTADO NACIONAL POR LA UCR.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios