FINANZAS ENTRERRIANAS

En el último año la coparticipación cayó un 25 por ciento por la inflación acumulada

Los fondos de coparticipación federal y otras remesas que envía mensualmente la Nación a Entre Ríos crecieron durante abril un 20% en forma nominal con respecto al mismo mes del año pasado. Esto implica una caída real de 25 puntos con respecto a la desvalorización que implicó la inflación en los últimos 12 meses
19.05.2020 | 10:00
En el cuarto mes de 2020, los fondos federales que recibió la Provincia sumaron $ 5.777.276.847, lo que implicó un crecimiento nominal de $ 952.472.205 (+19,74%) con respecto a los $ 4.824.804.642 de abril del 2019.

Esta variación se torna negativa cuando se pondera el impacto de la inflación, que en el acumulado de los últimos doce meses corridos se ubicó en el 45,6% a nivel nacional (en la Región Pampeana, donde el Indec ubica a Entre Ríos, la suba de precios fue un poco mayor: 46,3%). Así, la variación interanual deflactando la inflación mostró una caída real de un 25%.

Por otro lado, la comparación entre abril ($ 6.038.320.154) y marzo ($ 5.777.276.847) de este año reflejó una merma nominal de 260 millones de pesos. En 2019, se había registrado una variación positiva intermensual de $ 244 millones.

En el primer cuatrimestre del año, el acumulado se ubicó en $ 25.884.795.336. Este monto representó, nominalmente, un crecimiento de $ 6.638.212.546 (34,5%) con respecto a los $ 19.246.582.790 que la Nación remitió entre enero y abril del 2019.

Durante el año pasado, el primer cuatrimestre representó el 27 % del total anual (que cerró en $ 71.5 mil millones). Si se mantiene esta proyección, las remesas federales podrían ubicarse hacia fines del 2020 en el orden de los 96 mil millones de pesos, un poco por debajo de los $ 105 mil millones que el Poder Ejecutivo previó a fines de 2019 cuando envió el presupuesto para el año en curso.

Cabe destacar que del total de los recursos que provienen de la Nación, sacando los que corresponden a rentas asignadas (recursos que deben invertirse en un fin predeterminado, como vivienda por ejemplo), el Estado provincial coparticipa con los municipios el 16%.

Por último, hay que señalara que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Gobierno nacional envió a la Provincia para atender los desequilibrios producidos por la pandemia no figuran en este esquema.
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