ANTE LOS 3 CASOS DEL VIRUS EN SAN JUSTO
Oliva recordó las normas sanitarias que deben cumplir los comercios
Ante la aparición de los primeros 3 casos de coronavirus en el departamento, la administración de Martín Oliva difundió los recaudos obligatorios que deben cumplir los comercios que deseen trabajar.
04.06.2020 | 19:40
El coronavirus llegó a las puertas de La Histórica y los tres casos positivos, hasta el momento, en el departamento Uruguay son de la localidad de San Justo, a escasos unos 25 kilómetros, aproximadamente.
Los uruguayenses, en este contexto, elevaron su preocupación y por ello la municipalidad que comanda el Intendente, Martín Oliva, difundió la normativa que deben cumplir los comercios que quieran abrir.
Qué dice el protocolo de higiene y seguridad para los comercios locales
Zona exterior: desde la puerta de acceso se debe formar fila respetando 2 metros de distancia. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio. Se dará prioridad de ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Zona de control: es considerada una zona de amortiguación entre la zona exterior y la zona de circulación. Al situarse personal/clientes en esta zona se controlará y cumplirá con lo siguiente: dividir la zona de ingreso y egreso, y señalizar con cintas adhesivas u otro método. Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua: uno del lado de afuera de la puerta de acceso y otro dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá de alcohol en gel. Los trapos de piso se lavarán en promedio cada 8/10 clientes o cada 2 horas. Se debe también limpiar las superficies con agua y lavandina. Es recomendado no asistir con niños y debe concurrir una sola persona.
Zona de circulación: una vez que la persona haya atravesado las dos zonas anteriores, podrá permanecer en este sector siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
Zona de Atención: Espacio exclusivo del personal que presta servicio en el comercio. Se recomienda la instalación de una barrera física (vidrio, acrílico, etc.) entre personal de atención y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros entre dos personas).
El personal deberá contar con manoplas de nylon pero no significa que no deberá higienizarse las manos. En caso de usar manoplas y tener las manos húmedas o que el nylon se haya deteriorado, deberá cambiarse las manoplas. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet. Los comercios dispondrán de banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención.
Otras medidas
El empleado debe ser provisto de alcohol en gel o al 70%, barbijo, manoplas de nylon, correcto funcionamiento de sanitarios, lavandina y trapos de piso. Ante un caso sospechoso en un local: si alguien tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe evitar el contacto con otros y realizar la consulta médica. Si el personal presenta fiebre, desde 37,5°, no debe concurrir al lugar de trabajo, debiendo solicitar atención médica y seguir el protocolo correspondiente. Lo mismo si informa haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas o si visitaron áreas de circulación activa del virus, 30 días antes. Están exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo quienes se encuentren en grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas y enfermos de diabetes, asma, inmunodeprimidos, etc.).
Los uruguayenses, en este contexto, elevaron su preocupación y por ello la municipalidad que comanda el Intendente, Martín Oliva, difundió la normativa que deben cumplir los comercios que quieran abrir.
Qué dice el protocolo de higiene y seguridad para los comercios locales
Zona exterior: desde la puerta de acceso se debe formar fila respetando 2 metros de distancia. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio. Se dará prioridad de ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Zona de control: es considerada una zona de amortiguación entre la zona exterior y la zona de circulación. Al situarse personal/clientes en esta zona se controlará y cumplirá con lo siguiente: dividir la zona de ingreso y egreso, y señalizar con cintas adhesivas u otro método. Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua: uno del lado de afuera de la puerta de acceso y otro dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá de alcohol en gel. Los trapos de piso se lavarán en promedio cada 8/10 clientes o cada 2 horas. Se debe también limpiar las superficies con agua y lavandina. Es recomendado no asistir con niños y debe concurrir una sola persona.
Zona de circulación: una vez que la persona haya atravesado las dos zonas anteriores, podrá permanecer en este sector siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- El personal al ingresar deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 30 segundos y secarse con toallas de papel descartable. Debe repetir el lavado cuando las manos se encuentren sucias o usar alcohol en gel cuando deba dirigirse a otro sector, o termine una tarea.
- El establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento. También deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.
- Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada, sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 2,0 metros entre personas.
- Se recomienda que los clientes no manipulen los productos.
- Se deberá ventilar los lugares de trabajo de forma natural.
- Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo.
Zona de Atención: Espacio exclusivo del personal que presta servicio en el comercio. Se recomienda la instalación de una barrera física (vidrio, acrílico, etc.) entre personal de atención y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros entre dos personas).
El personal deberá contar con manoplas de nylon pero no significa que no deberá higienizarse las manos. En caso de usar manoplas y tener las manos húmedas o que el nylon se haya deteriorado, deberá cambiarse las manoplas. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet. Los comercios dispondrán de banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención.
Otras medidas
El empleado debe ser provisto de alcohol en gel o al 70%, barbijo, manoplas de nylon, correcto funcionamiento de sanitarios, lavandina y trapos de piso. Ante un caso sospechoso en un local: si alguien tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe evitar el contacto con otros y realizar la consulta médica. Si el personal presenta fiebre, desde 37,5°, no debe concurrir al lugar de trabajo, debiendo solicitar atención médica y seguir el protocolo correspondiente. Lo mismo si informa haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas o si visitaron áreas de circulación activa del virus, 30 días antes. Están exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo quienes se encuentren en grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas y enfermos de diabetes, asma, inmunodeprimidos, etc.).