Legisladores de Entre Ríos

A 53 días de las elecciones, D´Angelo no logró tratar sobre tablas la reforma electoral

La candidata a gobernadora por el GEN, Ana D´Angelo, quien también es legisladora provincial y autora del proyecto de ley de boleta única, criticó a sus compañeros de Cámara por tener “falta de voluntad política” para tratar la Norma, al haberla pasado a Comisión. D´Angelo pretendía tratar sobre tablas, o sea sin discusión en Comisión, el proyecto que reformaría el sistema electoral de la provincia.
31.08.2011 | 19:18
La diputada Ana D´angelo criticó hoy la “falta de voluntad política” para tratar el proyecto de ley de su autoría por el que propone el uso de la boleta única en las elecciones y concretamente, en los comicios de octubre. El texto, como adelantó Recintonet, tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles y fue girado a Asuntos Constitucionales y Legislación General. Desde el oficialismo, los diputados Héctor de la Fuente y José Angel Allende cuestionaron la propuesta.

“Es una pena” dijo D´Angelo a RecintoNet al opinar sobre el giro del proyecto a comisión porque “a pesar de que obtuvo la firma de muchos legisladores no tuvo el consenso para tratarlo sobre tablas como se han tratado tantos proyectos de enevergadura como la compra de Swift en 48 horas”, comparó la diputada cuya iniciativa cosechó las firmas de Jorge Busti, del presidente del bloque radical, José María Miser, del Movimiento Social Entrerriano y también de Fabián Flores, y Jorge Kerz del Frente Entrerriano Federal.

“En lo particular si alguien piensa que es una cuestión electoral ó de coyuntura hay que pensar que el gran elector es (Hermes) Binner. La primera perjudicada puedo ser yo en un corte de boleta “, evaluó D´Angelo en respuesta a las críticas de José Angel Allende.

“En el 2009, cuando nadie podía hablar de oportunismo político, presentamos un proyecto integral de reforma politica, de vida interna de los partidos políticos, la forma de votar y de reglamentar la campaña. Me he cansado de hablar del voto electrónico desde esa época estoy con estos temas”, respondió D´Angelo a los que tildan como “oportunista” la presentación del proyecto de boleta única.

La diputada preguntó cómo no pueden cambiarse las reglas de juego “si se pudo reglamentar sobre la hora la ley de Reforma Política nacional – dijo – donde nadie sabia dónde, cómo, y cuándo se iba a votar. Cómo se pudo votar el 14 de agosto con dos sistemas electorales diferentes, en dos elecciones diferentes y en una elección atípica. Por qué no pueden entonces convivir dos sistemas:
El provincial, con boleta única y el nacional con una múltiple”, inquirió D´Angelo para quien “tiempo hubo, pero lo que no hubo fue voluntad política” para aprobar el proyecto, informó RecintoNet.

Los cuestionamientos del oficialismo
Uno de los legisladores que criticó el proyecto fue José Angel Allende para quien es “poco serio” hablar de “modificar sistemas electorales en el periodo electoral” y atribuyó la iniciativa a la necesidad de “algunos dirigentes que no tienen prensa, no tienen publicidad y no saben como hacer para llamar la atención”.

El diputado aseguró que los impulsores del proyecto tampoco creen que pueda tratarse en estas fecha. “Un proyecto para modificar la forma de votación cuando ya se votó una interna, donde hay una elección nacional mezclada con una provincial, cambiar las reglas de juego a mitad de camino me parece poco serio”, opinó.

Héctor de la Fuente también cuestionó la iniciativa de D´Angelo y advirtió a RecintoNet que las complicaciones que se registraron en agosto podrían repetirse en octubre. “Estamos hablando de una elección general. En agosto se notó que faltó tiempo de maduración del sistema. Mucha gente se confundió al llegar porque no tenia claridad y, más allá de que no hubo fraude, hubo mucha gente que tuvo dificultad para entender. Hoy la boleta única implementada en Santa Fe y Córdoba ha presentado muchos problemas. Creo que esta votación es una respuesta en la medida de buscar implementarlo rápidamente puedo acceder a algún beneficio sacar algún legislador más. Esto no se puede hacer así”, cerró De la Fuente.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios