Octubre 2011

En Concordia los opositores no fiscalizarán juntos

Las fuerzas opositoras en Concordia decidieron no fiscalizar juntas las elecciones de octubre, tal como propuso la candidata a intendenta por el Frente Entrerriano Federal, María de los Ángeles Petit. En una reunión realizada entre la UCR, el Frente Propular (PRO), el PPR y el FEF optaron por el control por separados aunque se aseguraron el recíproco “compromiso de control y apoyo en caso de alguna irregularidad”.
02.09.2011 | 18:40
“No habrá fiscalización conjunta, los partidos no van a tener los mismos fiscales, pero nos vamos a apoyar mutuamente. Nos pondremos de acuerdo para que, de haber anormalidades, los fiscales de todos los partidos actúen de la misma forma. Nos vamos a poner de acuerdo para verificar que no exista robo o destrucción de boletas, para que el elector, cuando terminen los comicios, sepa que su voto fue respetado”, indicó Juan Carlos Fuser, el candidato a la intendencia por el Frente Popular (PRO).

El ámbito de aplicación será, por ahora, la ciudad de Concordia. “Damos aquí el primer paso”, dijo el dirigente, dejando abierta la puerta a que acuerdos similares puedan producirse en otras localidades.

El punto en debate que motivó la convocatoria fueron “las irregularidades que se registraron en las elecciones primarias del 14 de agosto”, dijo. Debido a esto, decidieron enviar una nota, que será remitida la próxima semana, al ministro de Gobierno, Adán Bahl, para que se “subsanen las irregularidades”.

En rigor, la responsabilidad sobre el acto comicial recae no en el titular de la cartera política provincial, sino en la Justicia Electoral Nacional. Sin embargo, Fuser manifestó: “El Ministro es el responsable político, y si en Entre Ríos se registraron estas irregularidades, él deberá designar gente para que capacite a los fiscales de la ciudad y también, si lo considera necesario, dirigirse a la Justicia Electoral para que de ser necesario los capaciten ellos”.

En verdad, la capacitación de los fiscales que representan a cada partido en las mesas, es responsabilidad de las fuerzas que intervienen en la votación, y no del Ejecutivo o de la Justicia. Por eso, Fuser reclamó que el ministerio de Gobierno “también tiene que estar interesado en la transparencia de la elección. Si no lo hace directamente, debe decirle al Tribunal Electoral que le han planteado esta problemática a fin de resolverla”.

El candidato del PRO expresó que la intención es, entonces, que el ministro Bahl sea “un mensajero”. “Si lo puede hacer, no quita que el Ministerio ponga capacitadores para presidentes de mesa. Si considera que excede su órbita y que debe hacer una reunión conjunta con la Justicia Electoral, que la gestione”, agregó, según informó APF.

Fuser precisó que el 14 de agosto se registró en Concordia “un muestrario de todo lo que no tiene que pasar: sobres que no estaban firmados, los presidentes de mesa que pedían cinco o seis documentos a la vez y entregaban otros tantos sobres en blanco, armándose una cola paralela para votar e incorrecta identificación del elector”.

“Había muchos presidentes de mesa que no tenían idea de cómo cerrar (la votación)”, destacó.
Participaron, además de Fuser, la candidata del Frente Entrerriano Federal, María de los Ángeles Petit; el de UDESO, Horacio Giorgio y también referentes del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).

Fue un encuentro “ameno”, relató el dirigente PRO. Hubo entre 20 y 25 personas, ya que además de los candidatos a intendentes, estuvieron postulantes a ediles de todas las fuerzas.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios