ACTUALIZACIÓN DE UNA ORDENANZA

Discusiones en el Concejo por el valor de 6 hectáreas a vender a la Río Uruguay

Los y las concejalas analizan un proyecto propuesto por la Río Uruguay Seguros que actualizaría el monto que debería abonar la empresa a la comuna por unas 6 hectáreas. Se trata de una "actualización" de los 13 millones que ya fueron aceptados en la gestión anterior.
19.08.2020 | 22:37
Hacia finales de la gestión de José Eduardo Lauritto, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilitó un loteo para la Río Uruguay Seguros y que, conforme establecían las disposiciones, dejaba un porcentaje de las hectáreas afectadas para la municipalidad. Puntualmente eran 16,16 para la comuna.
 
Por tratarse de un proyecto para un barrio privado, la empresa le pidió al Municipio que le venda las hectáreas afectadas o se las cambie por otra obligación. La comuna aceptó y entonces de las 16,16 HA que irían al municipio, el 50 por ciento se las cedería a cambio de determinadas obras públicas y el otro 50 por ciento, o sea unas 6, por unos 13.125.000  millones de pesos.
 
El dinero debía ser abonado en enero de este año, al contado y en un solo pago, según aclaró el Viceintendente, Ricardo Vales.
 
La discusión en el Concejo Deliberante se dio en estos días con la llegada de un proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo para actualizar el monto en dinero que la RUS debía pagar en enero y no pagó. La Río Uruguay propone pagar unos 19.500.000 pesos, aproximadamente, y el Intendente, Martín Oliva, elevó la propuesta al Concejo para que sea analizada y discutida.
 
La nueva propuesta es sólo por la deuda en dinero, o sea las 8 HA, ya que las correspondientes al canje por deuda pública se encuentran vigentes. Además de la actualización del monto a pagar la RUS le ofreció al municipio 2 HA lindantes al loteo para que disponga lo que considere.
 
Vales aclaró que el proyecto había llegado al cuerpo legislativo comunal y se había enviado a la comisión de Concejo en Comisión para su tratamiento, en donde se encuentran los y las 13 concejalas. Una vez que la iniciativa cuenta con un despacho llegará a una sesión oficial del Concejo y se votará su aprobación o no, indicó Vales en diálogo con Radio 9.

 
OPOSICIÓN QUE SE OPONE
Desde Uruguay se puede, partido vecinal que cuenta con un edil en el cuarto piso, rechazaron la propuesta de la RUS porque consideraron que “beneficiaba” a la empresa en perjuicio de las y los vecinos uruguayenses.
 
“Decimos esto porque hemos recibido la información desde nuestro loque que la municipalidad de Concepción Del Uruguay está cediendo parte de su espacio verde que le corresponde de acuerdo al Código Urbano (COU) dentro del Barrio Las Acacias, siendo este un total 16,16 HA.”, señalaron en un comunicado.
 
Vales, en este sentido, advirtió que la RUS le pidió el canje al municipio de esas hectáreas destinadas a espacios públicos porque se trataba de un proyecto de barrio privado, en el que no se podría ingresar comúnmente y que por ello, la ex gestión de Lauritto aceptó el trueque por dinero y obras públicas para la ciudad.
 
Otro espacio en oponerse fue la agrupación Socialismo Popular del Partido Socialista. Los socialistas directamente pidieron paralizar toda la discusión y llamar al Consejo Económico y Social para que analice la venta de las HA. Es importante recordar que la venta ya fue aprobada en diciembre del 2019 y que el meollo del asunto pasa, simplemente, por la actualización del monto a cobrarle a la RUS.
 
ARCHIVOS
LA ORDENANZA APROBADA EN EL 2019
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios