por Clara Chauvin
El rol del periodista y nuevas tecnologías en el nuevo libro de Ignacio Ramonet
“La explosión del periodismo”, es el último libro de Ignacio Ramonet en donde analiza cómo Internet y las nuevas tecnologías en la prensa escrita han impactado en la forma de comunicar y en la tarea periodística. Además, de cómo la “digitalización del mundo” trae como consecuencia que decenas de diarios se encuentren al borde de la ruina o quebrado.
14.09.2011 | 10:17
“La propia práctica periodística –aquejada de una crisis sistemática- debe ser reconstruida y reinventada” sostiene Ramonet en el prólogo, donde más adelante agrega: “Estamos viviendo un cambio de paradigma. Una revolución que avanza a grandes sacudidas, con violentas aceleraciones y pausas frecuentes, aunque no es universal, pues no hay que olvidar la existencia, en un mundo profundamente desigual del considerable abismo Norte-Sur que separa ricos y pobres, a info-ricos e info-pobres”.
La llegada de Internet 2.0 y las redes sociales se han convertido en una forma de conocer en forma directa las opiniones y comentarios de los “web-actores”, haciendo que lectores, oyentes y televidentes ya no tengan un mero rol pasivo en la noticia y el feedback sea algo constante.
Ramonet habla del “triunfo del amateur”; “cada ciudadano es un periodista en potencia”, gracias a las nuevas tecnologías al alcance de gran parte de la sociedad donde cada persona puede escribir, fotografiar y filmar y al instante dar a conocerlo en la web. Todos estos factores llevan al autor a preguntarse ¿dónde queda la identidad del periodista profesional?
El periodista se toma más tiempo en verificar la información, contrastar, corregir y confirmar. Tareas que llevan su tiempo y dedicación y que de la misma forma se ve interrumpida por la urgencia diaria de publicarla con rapidez.
Ramonet habla además del “cuarto poder”, alguna vez referido al periodismo, desde mediados del siglo XIX, que se encargaba de desenmascarar a los tres poderes tradicionales en pos de criticar todo aquello que fuera injusto para los ciudadanos. Con el avance de la globalización en los últimos años, ese “cuarto poder” pasó a convertirse en algunos pocos grandes grupos monopólicos de medios de comunicación encargados de manejar la agenda de lo que se debe leer, escuchar y mirar, y que según el autor “traiciona a los ciudadanos”.
A partir de eso, Ramonet propone la creación de un “quinto poder” encargado de “denunciar el superpoder de algunos grandes grupos mediáticos que, en determinadas circunstancias, no sólo no defienden a los ciudadanos sino que actúan en su contra”.
Luego se refiere a casos específicos de algunos países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina) donde los principales grupos mediáticos buscan diariamente cuestionar la legitimidad de presidentes, elegidos democráticamente, y desencadenando una verdadera “guerra mediática”.
Por otro lado, también cuestiona el rol del periodista a partir del lema “los hechos son sagrados, la opinión es libre”, donde actualmente información/opinión parece mezclarse y, escudándose con la defensa de bajada de línea, se suele tergiversar los hechos reales. Ramonet dice: “La parcialidad, la falta de objetividad, las mentiras, la manipulación, la información que se oculta o minimiza, o simplemente, el fraude, no han hecho más que aumentar y lo que es peor, estas derivas han alcanzado a los diarios de calidad”.
¿Quién es Ignacio Ramonet?
Periodista español, doctorado en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Entre 1990 y 2008 fue el director de la edición francesa de Le Monde Diplomatique, y desde ese año hasta la actualidad, es el encargado de la edición española. Es autor de libros como: La tiranía de la comunicación (1998), La golosina virtual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), entre muchos otros. La explosión del periodismo es su nuevo libro y en nuestro país es editado por Capital Intelectual. (Redacción de Babel)
La llegada de Internet 2.0 y las redes sociales se han convertido en una forma de conocer en forma directa las opiniones y comentarios de los “web-actores”, haciendo que lectores, oyentes y televidentes ya no tengan un mero rol pasivo en la noticia y el feedback sea algo constante.
Ramonet habla del “triunfo del amateur”; “cada ciudadano es un periodista en potencia”, gracias a las nuevas tecnologías al alcance de gran parte de la sociedad donde cada persona puede escribir, fotografiar y filmar y al instante dar a conocerlo en la web. Todos estos factores llevan al autor a preguntarse ¿dónde queda la identidad del periodista profesional?
El periodista se toma más tiempo en verificar la información, contrastar, corregir y confirmar. Tareas que llevan su tiempo y dedicación y que de la misma forma se ve interrumpida por la urgencia diaria de publicarla con rapidez.
Ramonet habla además del “cuarto poder”, alguna vez referido al periodismo, desde mediados del siglo XIX, que se encargaba de desenmascarar a los tres poderes tradicionales en pos de criticar todo aquello que fuera injusto para los ciudadanos. Con el avance de la globalización en los últimos años, ese “cuarto poder” pasó a convertirse en algunos pocos grandes grupos monopólicos de medios de comunicación encargados de manejar la agenda de lo que se debe leer, escuchar y mirar, y que según el autor “traiciona a los ciudadanos”.
A partir de eso, Ramonet propone la creación de un “quinto poder” encargado de “denunciar el superpoder de algunos grandes grupos mediáticos que, en determinadas circunstancias, no sólo no defienden a los ciudadanos sino que actúan en su contra”.
Luego se refiere a casos específicos de algunos países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina) donde los principales grupos mediáticos buscan diariamente cuestionar la legitimidad de presidentes, elegidos democráticamente, y desencadenando una verdadera “guerra mediática”.
Por otro lado, también cuestiona el rol del periodista a partir del lema “los hechos son sagrados, la opinión es libre”, donde actualmente información/opinión parece mezclarse y, escudándose con la defensa de bajada de línea, se suele tergiversar los hechos reales. Ramonet dice: “La parcialidad, la falta de objetividad, las mentiras, la manipulación, la información que se oculta o minimiza, o simplemente, el fraude, no han hecho más que aumentar y lo que es peor, estas derivas han alcanzado a los diarios de calidad”.
¿Quién es Ignacio Ramonet?
Periodista español, doctorado en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Entre 1990 y 2008 fue el director de la edición francesa de Le Monde Diplomatique, y desde ese año hasta la actualidad, es el encargado de la edición española. Es autor de libros como: La tiranía de la comunicación (1998), La golosina virtual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), entre muchos otros. La explosión del periodismo es su nuevo libro y en nuestro país es editado por Capital Intelectual. (Redacción de Babel)