CONFLICTO DE ALTO VUELO POR EL RÍO PARANÁ
Nación desconoció al Consejo de la Hidrovía del Paraná en el que está Entre Ríos
El Consejo Federal de la Hidrovía del río Paraná, en el que se encuentra Entre Ríos, fue ninguneado por el Gobierno Nacional que publicó el Decreto 949/20, que habilitó al ministerio de Transporte a convocar a licitación para administración del río. El Consejo de provincias, bien gracias.
01.02.2021 | 09:12
El día que murió Diego Armando Maradona, el 26 de noviembre del 2020, el Boletín Oficial nacional publicaba el Decreto 949/2020 que le delegaba al ministerio de Transporte de la Nación el armado de la licitación de las obras y posterior administración del río Paraná.
El decreto, por otro lado, anunciaba que se afianzarán las obras en el canal de Punta Indio (río de la Plata), que permitiría que los barcos que salgan por el Paraná puedan ir directamente a los puertos uruguayos y evitar pasar por los puertos argentinos, en donde los controles son mucho mayores que los de sus pares yoruguas.
La información fue advertida por el extitular de subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti la semana pasada. Había advertido que la normativa comprometía gravemente la soberanía.
PROVINCIAS FUERA DE JUEGO
El 31 de abril de este año vencerá la concesión de la empresa que actualmente cobra los peajes a los barcos que surcan las aguas del Paraná y que debe hacer las obras de dragado y mantenimiento. El negocio implica una ganancia de unos 200 millones de dólares al año. La idea, según se anunciaba en Santa Fe en donde se hizo la firma de la creación del Consejo de la Hidrovía, era que sea este grupo conformado por las provincias el encargado de avanzar con la administración y, en todo caso si así lo decidiesen, convocar a licitación. Pero, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desconoció tal postulado y directamente convocó a licitación.
Hasta el momento, las provincias del Consejo no se han pronunciado al respecto. No obstante, el senador nacional por el FDT Jorge Taiana elevó un pedido de Informes al ministerio de Meoni para que de detalles del decreto, del Consejo de la Hidrovía y todo lo relativo al asunto. El tema comenzó a crecer en el ambiente de la política y se desconoce las consecuencias que podría abarcar.
El decreto, por otro lado, anunciaba que se afianzarán las obras en el canal de Punta Indio (río de la Plata), que permitiría que los barcos que salgan por el Paraná puedan ir directamente a los puertos uruguayos y evitar pasar por los puertos argentinos, en donde los controles son mucho mayores que los de sus pares yoruguas.
La información fue advertida por el extitular de subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti la semana pasada. Había advertido que la normativa comprometía gravemente la soberanía.
Sin embargo, el Decreto choca de lleno con otra medida de propio Gobierno Nacional del año pasado. El 28 de agosto del 2020, el Presidente, Alberto Fernández, creaba junto a siete gobernadores el Consejo Federal de la Hidrovía del Paraná, en donde estaban representadas las provincias con competencia sobre el río, a saber: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones Corrientes y Formosa.
PROVINCIAS FUERA DE JUEGO
El 31 de abril de este año vencerá la concesión de la empresa que actualmente cobra los peajes a los barcos que surcan las aguas del Paraná y que debe hacer las obras de dragado y mantenimiento. El negocio implica una ganancia de unos 200 millones de dólares al año. La idea, según se anunciaba en Santa Fe en donde se hizo la firma de la creación del Consejo de la Hidrovía, era que sea este grupo conformado por las provincias el encargado de avanzar con la administración y, en todo caso si así lo decidiesen, convocar a licitación. Pero, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desconoció tal postulado y directamente convocó a licitación.
Hasta el momento, las provincias del Consejo no se han pronunciado al respecto. No obstante, el senador nacional por el FDT Jorge Taiana elevó un pedido de Informes al ministerio de Meoni para que de detalles del decreto, del Consejo de la Hidrovía y todo lo relativo al asunto. El tema comenzó a crecer en el ambiente de la política y se desconoce las consecuencias que podría abarcar.