DIPUTADXS
Se busca incorporar el Derecho del Trabajo en la currícula escolar
Diputadas y diputados dieron tratamiento al proyecto que pretende declarar de interés público la educación de derecho del trabajo e incorporar la asignatura a la currícula escolar en el nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia.
“El objetivo de este proyecto es brindar herramientas a las y los jóvenes para defenderse y conocer sus derechos al momento de incursionar en el mercado del trabajo”, dijo el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Trabajo.
Para abordar la iniciativa fue invitado el profesor Lucas Vela quien consideró el proyecto, valoró su tratamiento y destacó como necesario “abordar el derecho al trabajo desde la transversalidad”.
En ese sentido, el profesor aseguró que “esto nos dará más y mejores herramientas para ayudar a las y los egresados”, aseguró Vela.
Participaron de la reunión, presidida por Cora y Troncoso, las diputadas Carina Ramos, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Carmen Toller, y los diputados José Kramer, Eduardo Solari y Juan Pablo Cosso.
Políticas inclusivas en materia educativa
Diputadas y diputados dieron tratamiento a una iniciativa que pretende implementar pautas y políticas inclusivas y no discriminatorias en materia educativa para las personas con discapacidades en los distintos niveles y establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos), dio tratamiento al proyecto de ley presentado por su par, Paola Rubattino (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos).
El mismo pretende implementar pautas y políticas inclusivas en materia educativa, no discriminatorias, para las personas con discapacidades en los distintos niveles y establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
Rubattino explicó que este proyecto pretende “poner en agenda la temática inclusiva en la educación, permitiendo que en las escuelas haya dispositivos que brinden un abanico de protección al alumnado”.
Tal como manifiesta la autora en el texto, “una escuela abierta a la diversidad es una institución comprometida con la atención de las necesidades de la sociedad actual”.
La directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación, Patricia López, realizó su valoración al proyecto y dijo que el mismo “daría un marco legal a las acciones que ya se están llevando a cabo”.
“Esta Ley permitiría avalar herramientas no solo para niveles iniciales sino también incorporarlas a todo el ámbito educativo”, dijo López.
A su vez, la directora de Educación Inicial también instó a trabajar en la capacitación docente y manifestó que “para avanzar en materia de derecho, es necesaria la construcción de una nueva mentalidad que permita la inclusión de todas y todos”.
Participaron de la reunión, presidida por la diputada Cora, las diputadas Vanesa Castillo, Carina Ramos, Sara Foletto, Paola Rubattino y Carmen Toller, y los diputados Néstor Loggio, Eduardo Solari y Juan Pablo Cosso.