DIPUTADXS

Ramos propuso la denominación de espacios de cuidado de primera infancia

La legisladora presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 9.890 de Educación de Entre Ríos para reemplazar el concepto de jardines maternales y derribar estereotipos sociales y culturales en torno a los roles en las tareas de cuidado.

23.05.2021 | 17:31

La diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) presentó recientemente un proyecto de ley de espacios de cuidado de primera infancia. Cuenta con la coautoría de las diputadas Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Silvia Moreno y Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y se encuentra en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social.

La iniciativa establece una modificación de los artículos 22° inciso a), 27° y 43° de la Ley 9.890 de Educación de Entre Ríos para reemplazar el concepto de ‘jardines maternales’ por el de ‘espacios de cuidado de primera infancia’.

Entre los fundamentos, la diputada expresó que los hoy denominados jardines maternales, que abarcan desde los 45 días hasta los dos años de edad, deben ser atravesados por los ejes indivisibles de acción de cuidado, enseñanza y crianza (CEC).

“Separarlos no es solo una falsa oposición, sino también un entendimiento reducido de los derechos de los niños, como así también de la tarea y responsabilidad de las instituciones y actores que participan de estas tareas”. 

Ramos hizo un análisis histórico, social y político de la educación en el nivel inicial y afirmó que la modificación que el proyecto propone “tiene que ver con el sentido conceptual y crítico del trabajo reproductivo, doméstico y de cuidados que se encuentra en la economía feminista. Considero que si hablamos de ‘jardines maternales’ estamos legitimando y consolidando sistemáticamente el rol de las mujeres como las responsables exclusivas del cuidado de los hijos e hijas”.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios