TERAPIA A CAMA CALIENTE

“El hospital está lleno”, advirtió el jefe de terapia intensiva del hospital uruguayense

“No hay precedentes en cuanto a la ocupación de camas por una sola patología”, apuntó el jefe de la terapia intensiva del hospital Urquiza en alusión a los casos por Coronavirus. Afirmó que la mayoría de los internados en la sala Covid, no en terapia que son los más severos, son de cuadro moderado a grave.
06.06.2021 | 20:15
Por Valodia Nichajew
Gustavo Roldan es el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Justo José de Urquiza, y como tal enfrenta la pandemia por Coronavirus desde la última línea sanitaria, la que intenta salvar las vidas de los y las pacientes más graves.
 
“La situación no es nada buena en la región”, afirmó. El hospital J. J. de Urquiza es el principal en la región sanitaria 3 determinada por el gobierno provincial que abarca a los departamentos de Uruguay, Colón y Tala. Cubre a unas 200 mil personas, aproximadamente.
 
Las camas en terapia se ocupan siempre. “La rotación es por muerte o pase a sala”, lamentó.
 
“Este sábado habíamos teníamos una ocupación plena de las camas de UTI, pero este domingo teníamos dos libres. ¿Qué pasó? Un hombre falleció y derivamos a otro paciente a la terapia de Colón para que desde allí nos deriven una chica joven con otra patología que necesitaba atención intensiva. Lamentablemente esta chica falleció. Ahí tuvimos las dos camas libres”, comentó Roldán con lo que describió la situación de colapso sanitario que se vive por estos días en la zona.
 
El sistema público de Salud cuenta con camas de terapia intensiva sólo en el hospital Urquiza —6 en UTI y 7 en la unidad coronaria— y otras 6 en Colón. El resto son del sector privado que no colabora frente a la pandemia bajo el argumento de que no es redituable cubrir la internación por Covid. Por ello, los y las enfermas de Covid no son recibidas en las clínicas; son derivadas al hospital.


 


















“En el hospital se aprendió a trabajar muy bien en este año y medio que llevamos de pandemia. Lo que es el sector Covid está con un equipo muy cansado en todo aspecto, tanto física como psíquicamente”, agregó. 

“Nosotros no estamos en la instancia de tener que elegir a quién vamos a ventilar.”

La llamada “segunda ola” es mucho peor que la del 2020, ya que de los enfermos por Covid que llegan a terapia intensiva mientras más mayores sean más mortal se vuelve el Coronavirus. “La edad máxima que sacamos (salvamos) fue de 68 años. Es decir que los pacientes ventilados mayores a los 68 no les ha ido bien”, puntualizó.
 
“No hay precedentes en cuanto a la ocupación de camas en terapia por una sola patología”, afirmó el titular de la UTI uruguayense.
 
“La única salida es la vacunación”, dijo Roldán, aunque en el mientras tanto apuntó al uso del barbijo cubre boca-nariz y al distanciamiento social.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios