DIPUTADXS
Lena impulsa una red federal de autopistas
La diputada nacional Gabriela Lena (UCR – Juntos por el Cambio, Entre Ríos) anunció la presentación de un proyecto de ley por el que se propicia la creación de una "Red Federal de Autopistas", que sería financiada con inversión privada de riesgo dentro del régimen de concesión de obra pública, y libre de peaje directo.
07.06.2021 | 12:04
El proyecto de la legisladora entrerriana, que cuenta con las firmas de integrante del interbloque de Juntos por el Cambio de diversas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, reproduce, en lo sustancial, el texto de la iniciativa que presentara en 2016 el diputado nacional (mandato cumplido) Eduardo Raúl Conesa (Expediente2822-D-2016).
El objetivo central de la iniciativa consiste en procurar la integración del territorio nacional mediante la concreción de una red de al menos 13.500 km. de autopistas. La definición de los tramos y sus respectivas trazas debería responder a los criterios de inclusión de ciudades capitales de provincia y otras localidades y regiones importantes, a potenciar puertos fluviales y de ultramar, actuales y potenciales centros turísticos, y a favorecer la integración con los países limítrofes a través de los cuatro corredores bioceánicos incluidos en la Red: Norte, Transversal, Centro y Sur.
Las nuevas obras se ejecutarían utilizando rutas nacionales y provinciales ya existentes y nuevas trazas, a cuyo efecto los proyectos deberían contemplar las siguientes condiciones: a) se duplicarán en los casos que corresponda, y se mejorarán las calzadas actuales; b) se construirán cruces a distinto nivel en correspondencia con rutas transversales y ferrocarriles; c) se construirán circunvalaciones de las zonas urbanas; d) se rectificarán las curvas peligrosas para posibilitar la circulación segura; e) se construirán banquinas pavimentadas; f) se reservarán áreas de servicio cada 100 kilómetros que contarán con Centros de Control de Tráfico. En todos los casos se deberá prever la continuidad laboral del personal a cargo de las tareas de cobro de peaje, reasignando funciones; g) se ensancharán los trazados para facilitar una forestación con ejemplares de especies autóctonas; h) Las obras deberán permitir la circulación de bitrenes; i) Se instalará la correspondiente señalización y donde correspondiere la iluminación en cruces y tramos peligrosos; j) Los contratistas deberán construir las obras nuevas, reacondicionar las existentes, mantenerlas durante el plazo contractual y restituirlas, una vez vencido éste, al Estado Nacional, en perfecto estado.
Lena enumeró algunas de las ventajas que podrían derivarse de la construcción y funcionamiento de una red federal de autopistas:
- Promovería la integración eficiente de todo el territorio nacional con más de 13.000 km de autopistas modernas y seguras.
- Generaría un impacto considerable en la obra pública con sentido federal y dinamizaría las economías regionales a través de la demanda de mano de obra y materiales.
- Permitiría la prestación de un servicio de calidad libre de peaje directo que llegaría a todas las regiones del país y favorecería la integración con países hermanos y el desarrollo turístico.
- Se haría con inversión privada de riesgo, libre de peaje y sin aportes presupuestarios del Estado.
- La inversión se recuperaría con una tasa de x centavos por litro de combustible por cada 1.000 km de autopista nueva terminada.
- Aumentaría significativamente la seguridad en el tránsito, disminuyendo la siniestralidad vial y el criminal impacto que ésta causa en pérdidas de vidas, enfermedades y discapacidades.
- Reduciría el costo de los fletes, mejorando de esa manera la competitividad de la economía en su conjunto y favoreciendo la integración armónica de la red vial con la ferroviaria y el transporte fluvio marítimo.
La diputada señaló que "entristece comprobar lo poco que hemos avanzado los argentinos en esta materia", y enfatizó que "urge poner manos a la obra para concretar este proyecto de infraestructura tan trascendente".-
El objetivo central de la iniciativa consiste en procurar la integración del territorio nacional mediante la concreción de una red de al menos 13.500 km. de autopistas. La definición de los tramos y sus respectivas trazas debería responder a los criterios de inclusión de ciudades capitales de provincia y otras localidades y regiones importantes, a potenciar puertos fluviales y de ultramar, actuales y potenciales centros turísticos, y a favorecer la integración con los países limítrofes a través de los cuatro corredores bioceánicos incluidos en la Red: Norte, Transversal, Centro y Sur.
Las nuevas obras se ejecutarían utilizando rutas nacionales y provinciales ya existentes y nuevas trazas, a cuyo efecto los proyectos deberían contemplar las siguientes condiciones: a) se duplicarán en los casos que corresponda, y se mejorarán las calzadas actuales; b) se construirán cruces a distinto nivel en correspondencia con rutas transversales y ferrocarriles; c) se construirán circunvalaciones de las zonas urbanas; d) se rectificarán las curvas peligrosas para posibilitar la circulación segura; e) se construirán banquinas pavimentadas; f) se reservarán áreas de servicio cada 100 kilómetros que contarán con Centros de Control de Tráfico. En todos los casos se deberá prever la continuidad laboral del personal a cargo de las tareas de cobro de peaje, reasignando funciones; g) se ensancharán los trazados para facilitar una forestación con ejemplares de especies autóctonas; h) Las obras deberán permitir la circulación de bitrenes; i) Se instalará la correspondiente señalización y donde correspondiere la iluminación en cruces y tramos peligrosos; j) Los contratistas deberán construir las obras nuevas, reacondicionar las existentes, mantenerlas durante el plazo contractual y restituirlas, una vez vencido éste, al Estado Nacional, en perfecto estado.
Lena enumeró algunas de las ventajas que podrían derivarse de la construcción y funcionamiento de una red federal de autopistas:
- Promovería la integración eficiente de todo el territorio nacional con más de 13.000 km de autopistas modernas y seguras.
- Generaría un impacto considerable en la obra pública con sentido federal y dinamizaría las economías regionales a través de la demanda de mano de obra y materiales.
- Permitiría la prestación de un servicio de calidad libre de peaje directo que llegaría a todas las regiones del país y favorecería la integración con países hermanos y el desarrollo turístico.
- Se haría con inversión privada de riesgo, libre de peaje y sin aportes presupuestarios del Estado.
- La inversión se recuperaría con una tasa de x centavos por litro de combustible por cada 1.000 km de autopista nueva terminada.
- Aumentaría significativamente la seguridad en el tránsito, disminuyendo la siniestralidad vial y el criminal impacto que ésta causa en pérdidas de vidas, enfermedades y discapacidades.
- Reduciría el costo de los fletes, mejorando de esa manera la competitividad de la economía en su conjunto y favoreciendo la integración armónica de la red vial con la ferroviaria y el transporte fluvio marítimo.
La diputada señaló que "entristece comprobar lo poco que hemos avanzado los argentinos en esta materia", y enfatizó que "urge poner manos a la obra para concretar este proyecto de infraestructura tan trascendente".-