El municipio recordó a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo

El intendente Martín Oliva junto a funcionarios de Derechos Humanos, gremialistas y autoridades partidarias recordaron el bombardeo en Capital Federal en 1955 que dejó centenares de muertos y heridos depositando una ofrenda floral en el Cementerio. Se escucharon además, reflexiones del secretario de Gobierno Juan Martín Garay.
16.06.2021 | 21:46
La Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Derechos Humanos, recordó la masacre ocurrida el 16 de junio de 1955, antesala del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón tres meses después, e instaló la autodenominada “Revolución Libertadora”. Un año después, un grupo leal a Perón se levanta y es sofocado. Ese grupo comandado por el General Juan José Valle contaba entre sus integrantes con un vecino de nuestra ciudad, Teniente 1º y Maestro de Banda Néstor Marcelo Videla.

En este marco, es que a las 9:30 se depositó una ofrenda floral en el Cementerio local en recuerdo a las víctimas del violento suceso, y en particular, en memoria del uruguayense. Participaron de la ceremonia el intendente Dr. Martín Oliva, el director de Derechos Humanos, Darío Baron, autoridades de la C.G.T local, distintos representantes gremiales, e integrantes del Consejo Departamental del Partido Justicialista. Por su parte, al momento de sus palabras, el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, remarcó – entre otras cosas: “las compañeros y compañeros tenían la esperanza de que desde los aviones caerían flores. Y cayeron bombas. Niños, mujeres y hombres fallecieron. Este acto de terrorismo no hizo otra cosa más, que demostrar lo que los bárbaros eran capaces de hacer”
 

Más del 16 de junio

El 16 de junio de 1955 la Fuerza Aérea y la Marina bombardearon Plaza de Mayo, la Casa Rosada y sus adyacencias y algunas dependencias estratégicas Tomando además, radio Mitre para leer sus proclamas. Durante cinco horas, con intermitencias, el terror se cobró más de 300 víctimas. Este hecho marcó profundamente el devenir de la Argentina. Luego vinieron el golpe de Estado y la proscripción.

La resistencia a la dictadura de Aramburu enlutó a nuestra ciudad con el fusilamiento del Tte 1º Néstor Marcelo Videla el 11 de junio de 1956. El día 9 y bajo las órdenes del General Juan José Valle intentaron recuperar la soberanía popular que había sido arrebatada por el golpe un año antes.

Quienes protagonizaron los bombardeos en 1955 sembrando terror y las condiciones para derrocar a un gobierno elegido democráticamente, estuvieron veinte años después, como protagonistas de la última dictadura cívica-militar implementando el terrorismo de estado.

En diciembre de 2009 se reconoció a las víctimas de la masacre del 16 de Junio de 1956 a percibir indemnizaciones por ese acontecimiento con la promulgación de la Ley Nº 26.564.-
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios