TARIFAZOS DE CAMBIEMOS

Kueider trazó uno de los ejes de la campaña del FDT: bajar la tarifa eléctrica que JXC aumentó 606%

El proyecto que presentó Edgardo Kueider para reducir las tarifas eléctricas en ocho provincias "cálidas", entre las que figura Entre Ríos, desnudó las diferencias entre la alianza del FDT y la que comanda Mauricio Macri, que incrementó lo que pagaba una familia por luz.
20.06.2021 | 21:53
Es difícil puntualizar cuánto aumentó la tarifa de la luz durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, ya que no es el mismo dato para lo ocurrido en Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal en donde aumentaron más del 3.222 por ciento, nominalmente, que en Entre Ríos, en la que gobernó Gustavo Bordet y acotó los incrementos. Sin embargo algo es seguro, la luz aumentó para todos y en todos lados.

En este marco, entre diciembre del 2015 y mismo mes del 2019, el promedio de aumentos en la tarifa eléctrica fue del 606 por ciento para los usuarios residenciales y del 337 por ciento para los comerciales, según datos de la secretaría de Energía de la Nación que reprodujo el diario de Río Negro.

El senador nacional Edgardo Kueider (FDT) presentó un proyecto de ley para que en las zonas cálidas del país se reduzcan las tarifas eléctricas. Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán serían las ocho provincias en las que sus habitantes tendrían una rebaja en la luz si es que la iniciativa se aprueba.

No obstante, el proyecto de Kueider actúa de modo espejo con las que fueron las políticas tarifarias de Cambiemos y, en este sentido, le serviría al Frente de todos para marcar, remarcar, mostrar y militar las diferencias entre un proyecto de sociedad y otro.


“Cambiemos aumentó la tarifa eléctrica para que sus amigos se hagan más ricos, nosotros buscamos bajarla para que cada familia esté mejor” sería el slogan si se quiere. Habrá que ver si se quiere.


A pocos días de terminar la gestión de Cambiemos, el exsecretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, había presentado un informe sobre la evolución de los subsidios, la oferta y la demanda de energía durante el período 2015 – 2019. Hizo un repaso detallado de estos cambios que repercutieron con fuerza en el bolsillo de los usuarios.

Así fue que para el caso de la electricidad, los usuarios residenciales fueron los que pagaron el mayor cambio con un incremento del 606 por ciento. En las casas, en diciembre del 2015, se abonaban 6 dólares por MWh y se pasó a pagar 39 dólares.

Los números, difundidos por el diario Río Negro, dan cuenta de que los comercios también estuvieron entre los más castigados en el segmento de la energía eléctrica, con un incremento en el valor del 337 por ciento. En detalle pasaron de pagar 10 dólares por MWh a 42 dólares.






 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios