En Concordia se hizo el sitio web que nuclea a la comunidad sorda de Argentina


En un contexto donde la comunidad sorda pareciera estar cerca de lograr la Ley Federal de Lengua de Señas, este medio charló con un representante local que hace ruido en ese colectivo.
28.06.2021 | 18:33
Desde hace aproximadamente 20 años, la comunidad sorda argentina viene luchando para que el Congreso de la Nación reconozca oficialmente -a través de una Ley- a la Lengua de Señas.

Quien encabeza esta cruzada es la Confederación Argentina de Sordos (CAS), que en su sitio web oficial cas.org.ar remarca que esta histórico reclamo es uno de sus principales objetivos.

Lo particular de esta plataforma, usada por sordos de toda la República Argentina, es que fue diseñada y desarrollada por Antonio Bodean, un integrante de esa comunidad que es concordiense.

A través del intercambio de mensajes, Diario Río Uruguay charló con Antonio, quien fue desandando su formación curricular hasta llegar al título de diseñador gráfico y web. “Al principio, mi formación escolar fue mi casa, tengo la suerte de que mi familia me acompañó en cada paso. Mis padres investigaron y trabajaron mucho para que pudiera ir a la escuela”, comenzó señalando.

Fue así que ingresó a la Escuela de Educación Integral Nº 25 “María Ana Mac Cotter de Madrazzo”, para luego pasar a cursar los últimos años de primaria en la escuela Nº 57 Belgrano, frente a la terminal de Omnibus.

“Luego hice mis estudios secundarios en Comercio 2, siempre con ayuda de intérpretes en lengua de señas”, pasando luego al intento de la Licenciatura en Diseño, “pero tuve que dejarla para representar a la Argentina, junto con la delegación de nuestro país, en las olimpíadas de sordos que se llevaron a cabo en Taipéi, Taiwán”, cuando corría el año 2009. Tras ese compromiso deportivo volvió cursar otra carrera de diseño web, hasta que finalmente se recibió.
 

Diseñar para otras personas sordas

En rigor, el sitio de la Comunidad Argentina de Sordos no fue el primer trabajo que hizo para este colectivo del que forma parte.

Otro antecedente data del año 2018, cuando los organizadores del Segundo Festival del Cine Sordo le confiaron la realización del diseño del sitio web del encuentro. Una plataforma de exhibición de películas que buscan defender y reconocer los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda.

Antonio reconoció a Diario Río Uruguay que fueron los organizadores del festival “los que comentaron sobre mi porfolio de trabajos a los de la CAS (Confederación Argentina de Sordos)”, actitud de la que “estoy muy agradecido”.
Tras esa recomendación, “nos pusimos en contacto con la Comisión Directiva y empezamos a diagramar cómo mejorar el nuevo sitio”.

Consultado sobre las particularidades de un espacio especialmente diseñado para personas sordas, responde que “lo que destaca a esta web es que es integradora e informativa para mi comunidad”, ya que “muchos de sus contenidos están en lengua de señas”. Pero también porque “ayuda a divulgar los derechos y oportunidades que tenemos con la Ley Federal de LSA”.

En lo que respecta al tiempo que llevó de diseño, desarrollo y correcciones del sitio, el joven concordiense contó que “empezamos a hablar en septiembre del año pasado” y que el trabajo llevó “alrededor de seis meses más o menos”. Aunque aclaró que “igualmente seguimos trabajando para brindar un mejor servicio”.

Como integrante de la comunidad sorda, se le pidió a Antonio Bodean una valoración sobre algunas acciones integradoras que hay en los medios convencionales y si internet contempla algo parecido. “A decir verdad falta mucho aún”, evaluó. “En las redes sociales están subtitulando videos y más personas de mi comunidad se están animando a crear contenidos. Por ejemplo, existen perfiles como @revoluciontalentos que ayudan a personas sordas a divulgar sus trabajos y también hace poco se abrió un canal de YouTube que se llama CNSordos, que suben noticias interpretadas en lengua de señas”.

Igualmente, se mostró esperanzado en que “poco a poco y con mucho trabajo vamos a llegar a un punto donde los intérpretes en lengua de señas sean algo normal en todos los medios de comunicación y no solo en los discursos”.

Fuente: DIARIO RÍO URUGUAY

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios