Se inauguró la obra artística “Corazón de Hierro” en homenaje a La Delfina


El monumento fue donado por Fundación La Delfina, a la que pertenece la diputada nacional Mayda Cresto. El momento fue oportuno para distinguir a 17 mujeres de Concepción del Uruguay que se desempeñan en distintas funciones, como el caso de la salud. A pesar del viento, el frío y la lluvia, la ceremonia se llevó a cabo y fue transmitida por el Facebook de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
29.06.2021 | 08:45
Fundación La Delfina, de la que pertenece la diputada nacional Mayda Cresto, firmó un convenio con el reconocido artista plástico Alejandro Marmo por lo que se instaurará en 12 localidades entrerrianas, un monumento similar al inaugurado este lunes en Concepción del Uruguay, denominado “Corazón de Hierro”. El acto tuvo dos aristas. Por un lado homenajear a “La Delfina”, la coronela, la compañera de batallas de Francisco Ramírez, al cumplirse este lunes 28 de junio 182 años de su fallecimiento y, por el otro, homenajear a mujeres que actualmente se desenvuelven en distintos roles con valor, sentido humanitario y empatía. Ni el viento, ni la lluvia, ni el frío, detuvo al nutrido grupo de autoridades e invitados especiales a esta ceremonia que se realizó en la esquina de 9 de Julio y Los Constituyentes, frente al Arco del Federalismo que se construye y donde se emplazará en breve, el Monumento de Francisco Ramírez.
 

Palabras de Mayda Cresto

“Hoy es un día con frío y con lluvia, pero sin embargo nos reunimos para agasajar a La Delfina en el 182° aniversario de su fallecimiento, y quiero agradecer en primer lugar al intendente Dr. Martín Oliva, y a su equipo, para que la obra llegue a esta ciudad y podamos emplazarla en este lugar.

No sabía que tenían pensado toda esta obra en este bulevar, en homenaje al Caudillo Entrerriano, así que me pone muy contenta y se lo transmitiré al artista Alejandro Marmo,  quien firmó acuerdo con la Fundación La Delfina, fundación a la que yo pertenezco hace tres años. Me hubiera encantado que él nos acompañara, pero no acostumbra a asistir a las inauguraciones de sus obras porque él considera que el artista habla a través de su obra, pero le trasmitiré esto hermoso que está sucediendo en Concepción del Uruguay.

Quiero felicitarlas y felicitarlos porque la ciudad está hermosa. Hace meses no la visitaba y la veo muy  linda. Si bien estamos en pandemia creo que tenemos una gran oportunidad para replegarnos hacia dentro y mejorar nuestras ciudades y embellecerlas, y tenemos que estar preparados y preparadas para recibir  a turistas, familiares y a todos con quienes no podíamos frecuentarnos; y por eso los quiero felicitar genuinamente

La Delfina es muy cara para los entrerrianos pero especialmente para ustedes. Es importante, más en estos tiempos, revalorizar a esta mujer, nuestra caudilla, porque si bien estamos viviendo otras épocas, no han cambiado las luchas ni han cambiado las armas. Estamos todavía en permanente conquista las mujeres. Quizás  tenemos una gran diferencia con la Delfina y quiero destacarla y es que nosotras no estamos solas como sí estaba ella en su época: sola, señalada y estigmatizada; a tal punto que cuando muere se la entierra sin nombre para que se la olvide porque había hecho lo que una mujer no debía hacer. Así que nosotras tenemos que poner en valor esto de no estar solas y seguir trabajando codo a codo; porque si bien hemos logrado muchas conquistas, también faltan otras tantas y las tenemos que lograr. Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando juntas contra la violencia de género que se ha acentuado en este último tiempo de pandemia. Recién  hablaba con el Intendente de esto y están haciendo mucho por este tema y lo felicito. Desde la Fundación La Delfina siempre bregamos por ayudar y  fomentar que los municipios implementen políticas para la lucha contra la violencia de género, ayudar a las mujeres y concientizar a la sociedad de que no podemos mirar hacia otro lado.

También Fundación la Delfina distingue a mujeres, y las reconoce porque se destacan en lo que hacen: trabajan con el corazón, con pasión; y por eso cuando hablamos con el intendente decidimos destacar a mujeres merecedoras, vimos que quizás reconocemos a 15, 20 mujeres y debieran ser más, pero queremos que con este reconocimiento cientos y miles de mujeres invisibles que dan todo en lo que hacen, porque la verdad que lo de la mujer es increíble y más en pandemia se ha notado; más el trabajo que hacemos las mujeres en casa, con nuestros hijos, en el barrio. Y siempre espero que las mujeres entre nosotras tengamos una palabra de aliento y una mirada compasiva con otras mujeres. Porque para que nos respeten creo que primero debemos respetarnos entre nosotras”.
 

Palabras de Oliva

Por su parte, el intendente Martín Oliva tuvo a cargo sus palabras en este acto expresando ante los presentes: “Gracias Mayda. La historia es breve pero debe conocerse. Viene alguien generosamente a honrarnos con esta obra de Marmo, las y los uruguayenses debíamos aceptar eso y por eso en nombre del Pueblo y Gobierno hoy te decimos muchas gracias porque la Fundación la Delfina y vos estén presentes acá.

Realmente no sé a quienes se va a homenajear hoy, Mayda me comentó de una de ella, pero no decidí absolutamente nada. Le pedí a la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad que decidieran porque me parece más genuino. Muchas de estas mujeres trabajan así, al aire libre y con frío. Yo veía a las chicas del Hospital que hacen guardias, y muchas del cuerpo de Bomberos, Policía, y teníamos que estar acá. Llueve copiosamente pero había que hacerlo así. Esta es una ciudad con mucha historia y la Argentina vio su nacimiento acá, no en otro lugar, sino en Concepción del Uruguay.

Y la Delfina, y su dedicación a Ramírez, y su legado que creo toma Urquiza de Ramírez, está reflejado en esa mujer, que creo que es mística por toda la historia que hay alrededor de ella. Hoy homenajeamos a estas mujeres desde este corazón de hierro que tienen, en esta plazoleta que significará mucho y que vamos a cuidar y por eso nos hacemos responsables todos del cuidado porque significa y significó lo que pasó y pasa en este tiempo. Hubo muchas mujeres que estuvieron al frente de esta lucha, desde hace más de 200 años.

La figura de la Delfina, esa mística que tiene, el romanticismo de todo el dolor, el amor y la forma en que da la vida por ella Ramírez. Por eso mi agradecimiento, la Histórica lo agradece y las puertas están siempre abiertas para realizar este tipo de homenajes.
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios