Francisco Ramírez


Nacido en La Villa del Arroyo de La China, Virreinato del Río de la Plata, 13 de marzo de 1786,  hijo de un comerciante paraguayo, Juan Gregorio Ramírez, y Tadea Florentina Jordán. Tuvo dos hermanas de madre y padre: Estefanía y Marcela. Por parte de su madre, quien —tras el fallecimiento de Ramírez— se casó con Lorenzo José López, tenía diez medios hermanos, entre ellos Ricardo López Jordán (padre).
10.07.2021 | 15:02
De su vida militar y política mucho se ha escrito y difundido, se sabe que  recibió educación guiado por el Cura Párroco  José Bonifacio Redruello y  que abrazó la causa de la independencia en 1810, fue chasque, Oficial de Cívicos  y Alcalde, uniéndose a Jose Artigas fue un hombre del federalismo desde su etapa fundacional hasta su muerte, tuvo relevante actuación junto al caudillo oriental, en la conformación de La Liga de Los Pueblo Libres y el Congreso de Oriente de 1815, enfrentado los intentos de avasallamiento de Buenos Aires, el 1 de febrero de 1820 libro una de sus batallas más trascendentales , la de Cepeda, pues no solo logra una victoria militar, sino que con ella la caída del Directorio, San Martín en plena campaña libertadora en Chile quedó, por tanto, al frente del ejército de una nación cuyas autoridades, de donde emanaba su propio mando, habían sido vencidas. La legitimidad de su propia autoridad quedaba, de este modo, cuestionada, y por  lo tanto convoco a sus oficiales para que sean ellos los que eligieran al jefe que querían que los mande. El 2 de abril de 1820, el general Gregorio Las Heras reunió a todos los oficiales y leyó la comunicación del libertador.

Tras la lectura del documento, los oficiales del Ejército de los Andes resolvieron por unanimidad la continuidad de San Martín al frente del Ejército y lo plasmaron la resolución en un documento que se conoce como el “Acta de Rancagua”. Luego de Cepeda se firma el tratado del Pilar, el primero de los pactos preexistentes a la Constitución Nacional;  el contenido de este tratado disgusto a Artigas y este derivó en la guerra entre este y Ramírez que finalizaría con el exilio del oriental en Paraguay y la creación de la República de Entre Ríos.

Es muy importante destacar de esta efímera República su estatuto que contenía muy interesantes disposiciones  para favorecer la educación del  pueblo, la formación de los soldados entre otras destacables como disponer  la consideración de “Delito de Lesa Patria” a la corrupción. El 10 de Julio de 1821 con sus fuerzas disminuidas por la traición de Lucio Mansilla y efecto de la campaña que llevaba adelante, uno de los oficiales de López lo derrotó en una breve batalla en Chañar Viejo (cerca de Villa de María de Río Seco y de San Francisco del Chañar), logró escapar, pero al descubrir que su amante (la Delfina, que había luchado a su lado durante toda la campaña) había sido capturada, regresó a rescatarla. En ese momento fue muerto de un balazo. Fue decapitado y su cabeza clavada en una pica y luego enviada a López, quien la hizo embalsamar y la exhibió en una jaula, en la puerta del Cabildo santafesino. Con su muerte la Republica de Entre Ríos llego a su fin.

Militar con dotes de estadista, hombre de valor y sentido patriótico y una rica historia familiar no siempre  difundida.

Francisco “Pancho”  Ramírez era hijo de Juan Gregorio, nacido en el Paraguay, quien a su  vez lo era de Juan Ramírez descendiente del conquistador español Juan Ramírez  de Velazco y si bien no hay   documentación filiatoria vinculante, si se conoce una reclamación de tierras hechas por Don Juan  en su carácter de descendiente del mismo y que es reiterada por el padre del general,  ante el Rey Carlos III , existiendo una real cedula de 1783 en respuesta a tal reclamo donde se le reconoce dicha descendencia, dicha documentación fue obtenida por el profesor Alfredo Parodie Mantero a través de una copia certificada del Archivo General de Indias  a través de su Director Don Pedro Torres Lanza  de fecha  20 de enero de 1923 y que fuera publicada por Martiniano Leguizamón ( Presidente de la entonces Junta Nacional de Historia y Numismática) en un artículo en el Diario La nación  del 23 de septiembre de ese mismo año. Juan Ramírez de Velazco  tenía un hermano  pedro que se casó con Juana Sanabria se Saavedra, nieta de Hernandarias y de Gerónima Contreras quien era hija de Juan de Garay fundador de Santa Fe y segundo fundador de Buenos Aires.

Todo de acuerdo a lo escrito y publicado por Horacio Salduna quien en cuanto a la línea materna nos dice que su madre Tadea Florentina Jordán hija de Antonio Jordán y Vértiz y María Elvira López (hija de  porteños), Antonio  era hijo de Gonzalo Jordán y Juana Tadea de Vértiz y Salcedo herma del virrey  Juan José de Vértiz y Salcedo, quien  destaco  a Tomas  de Rocamora para que explora y fundara pueblos en la región de lo que hoy es Entre Ríos, los Vértiz llegaron al Río de La Plata provenientes de México, pero la familia es originaria de Oyeregui , España.

Otros vínculos familiar destacados  son el de una tía del caudillo, Magdalena Jordán  casada con Agustín Almada, vecino destacado, participe del Cabildo que designo en su momento al cura Redruello para representarnos ante la Junta de Gobierno Patrio, quienes fueron padres del general Apolinario Alada, miembro de su ejército y que luego combatiría a las órdenes de Echagüe, Urquiza y López Jordán. También tuvo lazos parentales con Justo Jose de Urquiza, su media hermana  Maria de la Cruz López Jordán tuvo una hija  con el organizador de la República, se llamó Ana Dolores Urquiza y López Jordán quien se casara  con el general Benjamín Victoria Vivanco.

Si bien nunca llego al casamiento con su prometida Norberta Calvento y  tampoco  tuvo hijos con su amante “la Delfina”, tuvo dos hijos con Dominga Romero (de acuerdo a Virginia Civeta y Carlos Ratto en su  portal Concepción del Uruguay, Historia y Turismo).” Lorenzo Ramírez, anotado en Basílica de la Inmaculada Concepción, en el libro de nacimientos, folio 177, el día 10 de agosto de 1818”. “Y Martín Ramírez, no se cuenta con el acta de nacimiento, pero existe una carta con fecha 15 de octubre de 1857, dirigida al Presidente uruguayo, escrita por Anacleto Medina pidiendo por Martin Ramírez “Montevideo 15 de octubre de 1857. Señor Presidente de la Republica…, molesto la atención de V.E., para recomendar a su consideración al Capitán de Caballería Don Martín Ramírez a quien conozco de niño por ser ahijado del Gral. José G.

rtigas, tío de V.E. y ser hijo del Comandante y General Entrerriano Don Francisco Ramírez”. Se le atribuye adema su tercero “José Bernardo Ramírez, nacido el 25 de agosto de 1816, el presbítero García bautizo a José Bernardo, hijo de padres incognitos, cuyo padrino fue Don Pantaleón Panelo”. Como Don Pantaleón Panelo fue muy amigo del Gral. Francisco Ramírez, y además existen cartas entre “Pancho” y su madre en el que se nombra a un niño “Bernardo” estos mismos autores con referencia a investigaciones  de Maria Miloslavich, manifiestan en ese sentido la existencia de este hijo.

No se puede apreciar y respetar lo que no se conoce. Conocer y aprender de nuestra historia es un deber.


Elías Almada / DNI 14936811
Email: almada-22@hotmail.com
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios