Encuesta

En el campo entrerriano gana Cristina

Cristina Fernández de Kirchner es la candidata a la presidencia más elegida entre los productores agropecuarios de Entre Ríos, con el 28 por ciento puntualmente, según un sondeo de opinión que reproduce Babel. En el trabajo, el segundo lugar fue para Eduardo Duhalde con el 21 por ciento de intención de votos, seguido por Hermes Binner quien obtuvo el 18 por ciento. Finalmente, con el 10 por ciento de acompañamiento, se ubicó Ricardo Alfonsín.
28.09.2011 | 12:14
El siguiente trabajo, realizado por la consultora MEC Asociados, publicado por el portal Valor Local y reproducido por Página Política, pone el foco sobre los productores rurales de las cuatro provincias que concentran el mayor porcentaje de explotaciones rurales del país, desmiente esta afirmación. Sobre todo en Entre Ríos, otrora epicentro del conflicto por la sanción de la resolución 125: el estudio indica que la Presidenta habría logrado empatar con Eduardo Duhalde en la preferencia de los ruralistas durante las primarias.


Definiciones
La encuesta abarcó a cuatro provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Se realizó sobre 331 casos relevados telefónicamente, ponderados según la proporción de explotaciones rurales que cada provincia tiene. Se centró en los productores agropecuarios, definido como el “responsable de que la explotación a cargo produzca, no tiene en cuenta empleados rurales, arrendatarios, asesores, contratistas, etc”. El trabajo de campo se realizó entre el 12 y 21 de septiembre.

El voto rural medido en las cuatro provincias favorece a la fórmula del Frente Popular, que postula a Eduardo Duhalde, quien cosechó el 21,01% de los votos. El segundo lugar fue para la fórmula del Frente Amplio Progresista que candidatea a Hermes Binner (15,57%) y el tercero para la Udeso de Ricardo Alfonsín (14,09%). Cierra la lista de preferencias la Presidenta, con el 12,58% de los votos.

El escenario cambia cuando se acerca la lupa a Entre Ríos. En la provincia, Duhalde y CFK obtuvieron el mismo porcentual de votos en la primaria: el 25%. En segundo lugar quedó Alfonsín (16,67%) y cuarto Binner (13,33%).


A la hora de indicar el porqué del voto a la Presidenta, los productores eligieron cuatro argumentos:

- “Estoy conforme con el gobierno actual”
-“Me parece que vamos bien, que el país está bien y que debe seguir igual”
- “Porque el campo está pasando por una situación histórica, trabajando muy bien, estoy muy conforme.”
- “La gestión nacional es buena y mantiene una economía estable”

Un elemento para resaltar es que, según el estudio, considerando a las cuatro provincias en conjunto, Duhalde mantendría sólo el 65,6% de los votos que obtuvo en las primarias, ya que el 23,1% adelantó que lo cambiará en las generales y un 11,3% está indeciso. Algo similar ocurre con Alfonsín, que retendría sólo el 67,9%, pues el 23,7% expresó que lo modificará y el 8,4% está indeciso. La Presidenta y Binner están al tope de la retención del voto: 95,1% y 90,4%, respectivamente.


En detalle
El 68,07% de los encuestados de las cuatro provincias, votó a candidatos que superaron en la primaria la barrera del 1,5% del padrón para poder participar en las generales. De ese total, el 76% votará en octubre al mismo candidato, el 17,36% cambiará su voto y el 4,84% no se ha definido aún.

Quienes variarán su elección, volcará mayoritariamente su sufragio hacia Binner (46,31%); Duhalde (20,51%) o CFK (15,31%).

En tanto, en el 31,97% que en las primarias votó en blanco, no votó o impugnó, el gobernador santafesino también lidera las preferencias en medio de una amplia dispersión: obtendrá el 12,43% de ese total, seguido por Duhalde con el 10,5%; Alfonsín (7,54%) y CFK (6,76%).

Esta proyección lleva al siguiente escenario. Si las elecciones generales fueran hoy, el gobernador de Santa Fe obtendría el 23,51% del voto rural; seguido por Duhalde (19,55%); Cristina Fernández de Kirchner (15,93%) y Ricardo Alfonsín (12,89%).

De este modo, se verificaría una mejora en la intención de voto ruralista en octubre para el mandatario santafesino con respecto a la primaria del 7,94%. Lo mismo ocurriría con CKF (+3,35%). Duhalde y Alfonsín están en una situación de estable a menos, con pérdidas del 1,46% y del 1,2%.

Ese casi 16% de la Presidenta entre los productores rurales, se explica con estos argumentos recogidos en la encuesta:

- “Porque quiero apostar a mantener el proyecto del gobierno”.
- “Para seguir con el modelo.”
- “Por la situación del país, que dentro de todo es buena, estamos mejorando y saliendo adelante.”
- “Las cosas se están haciendo bien.”

En Entre Ríos, el escenario es diferente. La Presidenta se impondría entre los ruralistas con un 28,33%, contra el 21,67% de Duhalde; el 18,33% de Binner y el 10% de Alfonsín. El nivel de indecisos es alto: 21,67%.


El contexto
Respecto a la calificación general del gobierno actual, el 26% tiene una valoración positiva de la gestión, calificándola entre muy buena y buena. En tanto que un 30% tiene una valoración negativa. Se destaca la valoración neutra, es decir, quienes calificaron como regular al gobierno, con un 42% de los encuestados.

Abierto por provincia, quienes exhiben una valoración más alta respecto del gobierno serían los productores de Entre Ríos (8,33% muy buena; 25% buena; 50% regular; 13,33% mala y 1,67% muy mala) mientras que del otro lado, entre quienes tienen la visión más crítica, los cordobeses llevan la delantera.

Por otro lado, un 42,8% de los encuestados piensa que la situación general del país se mantendrá igual en 2012, mientras que un 19,92% cree que mejorará y un 33,67% piensa que empeorará. Así, casi el 60% de los entrevistados tiene expectativas de continuidad o de mejoría respecto a la situación global del país, en tanto que un tercio tiene una mirada más pesimista del futuro.

Desagregando ese dato por provincia, se puede observar que la mirada más cauta sobre la situación del país de cara a 2012 se daría en Santa Fe y Córdoba, mientras que los más optimistas son los entrerrianos. En nuestra provincia, el 28,33% piensa que la situación mejorará el año próximo, 51,67% opina que se mantendrá igual y un 16,67% estima que empeorará.


La empresa que hizo la encuesta
Mec Consultores Asociados SRL es la responsable del estudio de sondeo de opinión. Es una sociedad de consultoría que ofrece servicios de investigación de mercados, consultoría en marketing y reingeniería de procesos desde 1990. Con sede en Rosario, ha articulado uno de los equipos interdisciplinarios más importantes del interior del país. Trabaja normalmente para medianas y grandes empresas en todo el territorio de Argentina y desarrolla investigaciones en el cono sur.

Dentro de sus clientes figuran Cargill; Dreyfus; Nidera; Aceitera General Deheza (AGD); AACREA - Fundación Darsecuenta; Petrobras y Alba, entre otros.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios