SANCIÓN DE MÁS DE 84 MILLONES DE PESOS
Caminos Río Uruguay fue sancionada por el estado de la autovía 14
La Dirección Nacional de Vialidad sancionó a la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la ruta nacional 14, por múltiples infracciones al contrato de concesión. Nueve son las Resoluciones por más de 84 millones de pesos.
12.10.2021 | 08:39
En total se trata de nueve Resoluciones que se publican este martes en el Boletín Oficial y que totalizan 4.440.350 unidades de penalización a razón de 18,93 pesos por unidad, lo cual en principio equivales a unos 84.055.825 de pesos.
Las sanciones impuestas son las terceras que recibe la empresa en los últimos tres meses que ya había sido penalizada con unos 15 millones de pesos.
De esta forma, quedó establecida la imputación contra la firma por infringir obligaciones dispuestas en el contrato, que tienen que ver con las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento y con las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria.
Más precisamente, desde Vialidad precisaron que se encontraron valores del Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) menores al contractual exigido en varios tramos. El ISP se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de tráfico -autos y camiones- que circulan en la calzada. Se mide en una escala del 0 al 5, en la que 0 significa una calificación para pavimento intransitable y 5 para un pavimento excelente.
Entre las sanciones aplicadas figuran infracciones por “la falta de corte de pasto manual en la Ruta Nacional N° 14 entre el Km. 12 a km. 17, Zona Arroyo Ñancay, en un total de DIEZ (10) hectáreas”
sobre la Ruta Nacional N° 14. Asimismo Vialidad constató la “existencia de un Índice de Estado (IE) menor al valor contractual exigido, (falta de mantenimiento) constatado en la Evaluación de Estado 2018 de la Ruta Nacional N° A015, en el tramo Km. 0 a Km.15, valor alcanzado IE = 4,54” y en otros cuatro tramos de evaluación: “Km. 312 a Km. 327, valor alcanzado (ISP): 2,2; tramo Km. 456 a Km. 469, valor alcanzado (ISP): 1,4; tramo Km. 469 a Km. 479, valor alcanzado (ISP): 1,4; tramo Km. 479 a Km. 496, valor alcanzado (ISP): 0,6.”
Vialidad Nacional también hizo cargo a Caminos de Río Uruguay por la existencia de “fisuras en banquinas pavimentadas en los siguientes tramos de la Ruta Nacional N° 14: Prog. Km. 233.00, descendente externa, 6% fisuras tipo 8; Prog. Km. 235.00, descendente externa, 18% fisuras tipo 10; Prog. Km. 236.00, descendente externa, 22% fisuras tipo 10; Prog. Km. 237.00, descendente interna, 8% fisuras tipo 6; Prog. Km. 238.00, descendente interna, 8% fisuras tipo 6; Prog. Km. 239.00, descendente interna, 6% fisuras tipo 6.
Finalmente, la empresa concesionaria también fue encontrada responsable de falta de mantenimiento de la Autovía 14 en los tramos entre los kilómetros. 84 a 174, kilómetro 204 al 214 y del kilómetro 224 al 312 de la Autovía 14, según publicó Máxima FM.
Las sanciones impuestas son las terceras que recibe la empresa en los últimos tres meses que ya había sido penalizada con unos 15 millones de pesos.
De esta forma, quedó establecida la imputación contra la firma por infringir obligaciones dispuestas en el contrato, que tienen que ver con las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento y con las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria.
Más precisamente, desde Vialidad precisaron que se encontraron valores del Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) menores al contractual exigido en varios tramos. El ISP se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de tráfico -autos y camiones- que circulan en la calzada. Se mide en una escala del 0 al 5, en la que 0 significa una calificación para pavimento intransitable y 5 para un pavimento excelente.
Entre las sanciones aplicadas figuran infracciones por “la falta de corte de pasto manual en la Ruta Nacional N° 14 entre el Km. 12 a km. 17, Zona Arroyo Ñancay, en un total de DIEZ (10) hectáreas”
sobre la Ruta Nacional N° 14. Asimismo Vialidad constató la “existencia de un Índice de Estado (IE) menor al valor contractual exigido, (falta de mantenimiento) constatado en la Evaluación de Estado 2018 de la Ruta Nacional N° A015, en el tramo Km. 0 a Km.15, valor alcanzado IE = 4,54” y en otros cuatro tramos de evaluación: “Km. 312 a Km. 327, valor alcanzado (ISP): 2,2; tramo Km. 456 a Km. 469, valor alcanzado (ISP): 1,4; tramo Km. 469 a Km. 479, valor alcanzado (ISP): 1,4; tramo Km. 479 a Km. 496, valor alcanzado (ISP): 0,6.”
Vialidad Nacional también hizo cargo a Caminos de Río Uruguay por la existencia de “fisuras en banquinas pavimentadas en los siguientes tramos de la Ruta Nacional N° 14: Prog. Km. 233.00, descendente externa, 6% fisuras tipo 8; Prog. Km. 235.00, descendente externa, 18% fisuras tipo 10; Prog. Km. 236.00, descendente externa, 22% fisuras tipo 10; Prog. Km. 237.00, descendente interna, 8% fisuras tipo 6; Prog. Km. 238.00, descendente interna, 8% fisuras tipo 6; Prog. Km. 239.00, descendente interna, 6% fisuras tipo 6.
Finalmente, la empresa concesionaria también fue encontrada responsable de falta de mantenimiento de la Autovía 14 en los tramos entre los kilómetros. 84 a 174, kilómetro 204 al 214 y del kilómetro 224 al 312 de la Autovía 14, según publicó Máxima FM.