Dos años de la Ley de Juicio por Jurados

El 7 de noviembre de 2019 se promulgó la Ley 10.746 que cambió la forma de realizar juicios ante delitos graves a partir de la participación ciudadana en la administración de justicia penal de Entre Ríos.
07.11.2021 | 10:31
Este 7 de noviembre se cumplen dos años de la promulgación de la Ley 10.746 de Juicio por Jurados, originada para garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia penal provincial, satisfaciendo la manda de los artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 122 inciso 23 de la Provincial. Además de la Legislatura entrerriana participaron en el proceso de estudio y debate legislativo, integrantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Colegio de la Abogacía y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Los jurados populares deben juzgar obligatoriamente delitos cuya pena en abstracto sea de 20 años o más de prisión o reclusión. Se conforman por seis hombres y seis mujeres del lugar del hecho que se juzga, quienes deberán decidir si el delito existió y si la persona acusada es culpable o no, mediante un veredicto por unanimidad. Al componerse de un grupo de personas ajenas al caso y al Poder Judicial, se brinda mayor imparcialidad y respeto de los derechos y garantías que rigen el proceso penal.

A partir de esta norma se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial de Entre Ríos y el Código Procesal Penal para incluir la participación ciudadana a través de este procedimiento y así acercar la justicia a la sociedad.

En sintonía, el 3 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley 10.779, propuesta por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, que creó el programa “Ser Jurado”, con la función de formar a la ciudadanía en general y a alumnas y alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete al ser designado jurado popular.

“Estas leyes fueron un gran avance en la democratización de nuestro sistema penal y un cambio de paradigma para que el pueblo pueda juzgar a sus pares en los procesos penales determinados por la ley”, afirmó Giano, quien además fue uno de los impulsores de la Ley de Juicio por Jurados.

En síntesis, el 11 de noviembre de 2020 se realizó el primer juicio por jurados en Entre Ríos. once se van realizando y quedan tres en lo que resta de este año.
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios